201408.13
0
0

Se postergó el plenario que iba a tratar la moratoria previsional

Con la presencia de Diego Bossio, el proyecto iba a ser debatido por las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, pero se suspendió debido a las consecuencias del paro de pilotos.

El inesperado paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas repercutió en el Congreso de la Nación. Es que afectó la llegada de varios diputados a Buenos Aires, y sobre todo generó la postergación del plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, convocado para las 16 en la sala de reuniones del Anexo C, donde debía exponer, tal como lo hizo en el Senado, el titular de la ANSES, Diego Bossio.

La idea del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados era firmar este martes el dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo que implementa una nueva moratoria previsional, con la intención de convertirlo en ley al día siguiente.

Así las cosas, la reunión se postergó para este miércoles a las 16 y la ley saldría recién en dos semanas, el miércoles 27 de agosto.

La iniciativa fue aprobada en el Senado de manera unánime el 2 de julio pasado. Consta de 13 artículos e implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.

La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Según explicó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esta nueva moratoria permitirá “la universalización” del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.

El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

Asimismo, establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

Según apuntó Bossio, para acceder a este plan de facilidades habrá que “realizar un trámite previo en la ANSES que tiene que ver con la situación patrimonial”, y habrá que estar inscripto en la AFIP.

Sobre por qué se incluyó sólo autónomos, argumentó que la intención es que “la moratoria sea gratis”, es decir, que quienes quieran acceder no deban contratar a un gestor para jubilarse.

No obstante, aclaró que los trabajadores en relación de dependencia y las empleadas domésticas también podrán jubilarse por este medio, siempre y cuando se registren primero como autónomos.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (12/8/2014)