201408.26
0
0

Diputados convertirá en ley la moratoria previsional

La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

La Cámara de Diputados volverá a reunirse este miércoles para abocarse a un tema que había quedado pendiente y al que transformará en ley. Se trata de la moratoria previsional, aprobada en el Senado el 1° de julio pasado y que obtuvo dictamen el pasado 13 de agosto.

La norma no tiene objeciones de parte de la oposición, por lo que se descuenta que será aprobada por amplia mayoría.

El proyecto, que consta de 13 artículos, implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.

La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Según explicó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esta nueva moratoria permitirá “la universalización” del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.

El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

Asimismo, establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”, señala Parlamentario.

Al sancionarse este proyecto, “nuestro país tendrá una importante herramienta legal adicional para lograr el objetivo de tender a la cobertura universal de la población en edad jubilatoria”, dice el texto en los fundamentos.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (26/8/2014)