201410.17
0
0

La UIA no descarta bono de fin de año para trabajadores

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, no descartó la posibilidad de que las empresas otorguen un bono de fin de año a los trabajadores, peso a que el Gobierno dijo que “no están dadas las condiciones”.

“Siempre hay visiones distintas y nosotros no hemos tomado todavía ninguna decisión al respecto. Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean que tienen de sus bases, cosa que no ha sucedido hasta el momento”, afirmó el titular de la UIA en declaraciones a radio Continental.

Y agregó: “Siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura Gobierno. Acá hay dos partes en esto: el que da y el que recibe. El Estado puede aconsejar, pero es una cuestión entre las partes”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmó que “no existen razones objetivas” para pagar un plus salarial de fin de año a empleados del sector público y privado.

“No proponemos ni propiciamos ningún tipo de carácter excepcional de esta naturaleza”, dijo el funcionario en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Señaló demás que “siempre que se llega al último trimestre de cada año en el país se habla de este tema”.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Ministros recordó que “las paritarias son libres y el Estado tiene la capacidad de homologar estos acuerdos en el marco de las convenciones colectivas de trabajo, a través de libre negociación entre las partes: empresarios y trabajadores”.

“Las paritarias culminaron y fue un proceso que permitió la libre negociación de partes y con resultados satisfactorios”, añadió.

Para Capitanich, “si uno toma la evolución del Índice de Precios al Consumidor durante el transcurso de este ejercicio anual, hay una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro, y por lo tanto no existen razones objetivas para un mecanismo excepcional tanto para el sector público como privado”.

Por otro lado, Méndez reconoció que prefiere “pleitear” en lugar de dialogar con el Gobierno sobre la reglamentación de la Ley de Abastecimiento, y argumentó que por ese mismo motivo los representantes de la cámaras empresarias no concurrieron ayer a la reunión convocada por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

“Nosotros no fuimos porque tenemos una decisión tomada de ir a la justicia, con lo cual, que podamos sentarnos a hablar es un contrasentido”, indicó Méndez a radio Continental.

Así explicó por qué los empresarios estuvieron ausentes en el inicio de las conversaciones para la reglamentación e implementación de leyes de Defensa del Consumidor, al cual sí concurrieron los representantes de los usuarios.

Costa lamentó la ausencia a la convocatoria de los representantes de las cámaras empresariales, al señalar que “acá no están todas las voces representadas porque algunos decidieron hablar por los medios y por la justicia, en lugar de sumarse a las mesas de diálogo”.

“Si por un lado quiero pleitear, como el único camino que ha quedado, ya que el Gobierno ya la aprobó rápidamente (la ley), no vi una necesidad de ir a un reunión para hablar de este tema específicamente”, indicó por su parte el titular de la UIA.

Señaló que los empresarios intentaron “por todos los medios” fijar su postura respecto de la Ley de Abastecimiento, pero sostuvo que como perdieron “la pulseada, ya está, a dar vuelta la página”.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (17/10/2014)