201410.24
0
0

Excluyen a 524 monotributistas que compraron bonos y acciones

En el marco de la decisión del Gobierno de profundizar los controles en los mercado cambiario y en el bursátil, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), excluyó a 524 monotributistas que realizaron compraventa de bonos y acciones por valores que exceden su capacidad económica declarada ante el fisco.

Según informó el organismo “el 40% de ellos estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la “B”, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos”.
En todos los casos, se trata de monotributistas que realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por $ 4.000 en promedio. En ese sentido, el organismo recaudador consideró que “la maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado”.
Por tal motivo, AFIP indicó que suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyó del Régimen Simplificado aplicando el procedimiento en la Ley N°26.565.
Además, el organismo solicitó información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria.
También, la AFIP informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Valores y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Cruce
Desde la AFIP señalaron que mediante la Fiscalización Electrónica, el organismo recaudador “realiza cruces informáticos y analiza las posibles inconsistencias entre lo declarado y los ingresos reales de estos monotributistas, que tras ser notificados poseen un plazo estipulado para justificar las posibles correcciones vía web”.
De esta manera, la AFIP “busca asegurar la transparencia fiscal expulsando del Régimen Simplificado para Pequeños contribuyentes a aquellos que, incumpliendo el carácter social del mismo, lo utilizan como escondite para ocultar el volumen real de sus operaciones comerciales”, señaló en un comunicado.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (24/10/2014)