201504.16
0
0

RESOLUCIÓN CONJUNTA (AFIP-MTESS) 3763-287/2015 | Trabajo y previsión social. Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

RESOLUCIÓN CONJUNTA (AFIP-MTESS) 3763-287/2015 | Trabajo y previsión social. Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

JURISDICCIÓN: Nacional
ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos – Min. Trabajo, Empleo y Seg. Soc.
FECHA: 15/04/2015
BOL. OFICIAL: 16/04/2015

VISTO:

La Ley N° 26.940, su Decreto Reglamentario N° 1.714 del 30 de setiembre de 2014 y la Resolución General N° 3.683, y

CONSIDERANDO:

Que la citada ley estableció un régimen de promoción y protección del empleo registrado y de profundización de la lucha contra el fraude laboral.

Que asimismo, creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y dispuso la adopción de nuevas medidas relativas a la inspección del trabajo, tendientes a evitar el fraude laboral y la falta de registración de trabajadores.

Que con el fin de incentivar la generación de empleo registrado, en su Título II prevé sendos regímenes especiales de promoción, denominados “Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores” y “Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado”.

Que mediante la reglamentación del Artículo 18 de la Ley N° 26.940 se amplió el ámbito subjetivo de quienes pueden encuadrar como microempleadores, en algunos casos en forma automática y en otros, sujetos a la decisión conjunta del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Que no obstante que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS dictó la Resolución General N° 3.683, las inquietudes recibidas por parte de los empleadores involucrados, así como de las entidades que nuclean a las distintas profesiones con incumbencia en la materia y de la propia experiencia en la aplicación práctica del régimen, ameritan el dictado de una norma complementaria, a efectos de precisar y aclarar distintos aspectos de la norma.

Que han tomado intervención los respectivos servicios jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 43 de la Ley N° 26.940, por el inciso 7 del Artículo 23 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVEN:

Capítulo I – Del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

Art. 1 – A los fines de establecer la procedencia de acceso a los beneficios del Título II de la ley 26940, conforme lo previsto en el inciso d) de su artículo 13, se constatará si el empleador se encuentra inscripto en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) el último día del mes respecto del cual corresponda determinar su acceso.

Para los supuestos indicados en los incisos a) a c) del mencionado artículo, se tendrá en cuenta si el infractor se encuentra inscripto en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) el día en que corresponda el otorgamiento del beneficio de que se trate.

Art. 2 – La situación de reincidencia prevista en el artículo 14 de la ley 26940, se producirá cuando un empleador cometa una infracción dentro de los tres (3) años posteriores a que quedare firme una sanción aplicada por igual tipo infraccional y basado en la misma norma sancionatoria.

Capítulo II – Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores

Art. 3 – Quedan comprendidos como microempleadores en el régimen establecido por el Capítulo I del Título II de la ley 26940, con los mismos requisitos de cantidad de empleados y monto de facturación anual, previstos en la reglamentación del artículo 18 de la referida ley -conforme el Anexo del D. 1714 del 30 de setiembre de 2014-, los siguientes sujetos:

a) Las asociaciones civiles sin fines de lucro.

b) Las simples asociaciones contempladas en el Código Civil.

c) Las fundaciones.

d) Las mutuales contempladas en la ley orgánica 20321 para las asociaciones mutuales y sus modificaciones.

e) Las cooperativas contempladas en la ley 20337 de cooperativas y sus modificaciones.

f) Las sucesiones indivisas, hasta el dictado de la declaratoria de herederos.

Art. 4 – Los sujetos indicados en el segundo párrafo del punto 1 del segundo párrafo de la reglamentación del artículo 18 de la ley 26940, para solicitar su incorporación al régimen dispuesto por el Capítulo I del Título II de la misma, deberán:

a) Presentar su solicitud ante la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que se encuentren inscriptos, mediante nota en los términos de la resolución general 1128, detallando la nómina completa del personal ocupado y acompañada de:

1. Las constancias que acrediten su tipo societario y personería jurídica.

2. Los convenios específicos que reconozcan al sujeto peticionante y el tipo de asistencia financiera de la que son beneficiarios, de corresponder.

3. Copia del estatuto social del que surja que el objeto exclusivo de la entidad es la atención directa de la población en riesgo social o la defensa de los derechos humanos, de corresponder.

4. De tratarse de sujetos que tengan por actividad la administración de una biblioteca popular: la inscripción en la red de bibliotecas reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

b) Encontrarse inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos: Tener el alta como empleadores y en los tributos nacionales a los que se encuentren obligados y haber cumplido con la presentación de las declaraciones juradas determinativas e informativas que les hubieren correspondido.

c) No encontrarse inscriptos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

La dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos receptora, dentro de los cinco (5) días de haberse obtenido la totalidad de la información requerida elevará las actuaciones a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social con informe circunstanciado de que se encuentran cumplidos los requisitos.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, y la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social elaborarán un proyecto de norma conjunta que podrá autorizar, en un mismo acto administrativo, más de una presentación.

En el caso de que se apruebe la petición -por decisión conjunta de las autoridades facultadas a tal efecto- se emitirá la correspondiente norma y el sujeto o los sujetos involucrados podrán hacer uso del beneficio del régimen a partir del mes siguiente a la fecha de suscripción de la misma.

Art. 5 – Integran la nómina de hasta cinco (5) trabajadores, para encuadrar como microempleador, la totalidad de las personas que se encuentren en relación de dependencia con el mismo empleador, cualquiera fuera la modalidad de dicha contratación, incluidos aquellos por los cuales se sustituya el pago de sus aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva en el marco de un convenio de corresponsabilidad gremial.

Art. 6 – Las bajas que produzca en su nómina un microempleador, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 21 y 48 de la ley 26940, cualquiera fuera su causa, no le harán perder los beneficios previstos en el Capítulo I del Título II de dicha ley en tanto no altere los requisitos de cantidad de trabajadores y monto de facturación.

Art. 7 – Los empleadores que incorporen nuevos trabajadores hasta el séptimo inclusive, que pueden optar por los beneficios establecidos en el Capítulo II del Título II de acuerdo con lo previsto en el punto 2 de la reglamentación del artículo 18 de la ley 26940, al vencimiento del beneficio de puesto nuevo podrán encuadrar a sus nuevos trabajadores, hasta el quinto inclusive, en el régimen permanente previsto en el Capítulo l del Título II de dicha ley, en tanto continúen cumpliendo con el monto de facturación anual vigente en ese momento y en tanto no superen la nómina de siete (7) empleados en total.

Capítulo III – Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

Art. 8 – Integran la nómina de hasta ochenta (80) empleados, prevista en el artículo 24 de la ley 26940 y la nómina del período base, definida en la reglamentación del artículo 26 de dicha ley, los trabajadores rurales, continuos y discontinuos.

Los empleadores no podrán hacer uso del beneficio de reducción de contribuciones patronales, cuando el puesto nuevo incorporado sea un trabajador rural permanente discontinuo, de acuerdo con lo normado por el artículo 18 de la ley 26727.

Art. 9 – La obligación de mantenimiento de la plantilla de personal, prevista en el último párrafo de la reglamentación del artículo 26 de la ley 26940, se refiere a la del período marzo de 2014, definido en el primer párrafo de dicha norma.

A los efectos de la comparación de la plantilla de personal deberá tenerse en cuenta la nómina de los trabajadores registrados por el empleador en cada mes.

En caso de disminución de la plantilla de personal, esta podrá ser integrada por un nuevo trabajador que se contrate a tal efecto o por uno que haya ingresado en el marco de los beneficios establecidos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado de la ley 26940. En ambos casos el empleador no gozará de los beneficios de disminución de contribuciones para este trabajador.

Art. 10 – De forma.

Fuente: Editorial Errepar