201508.24
0
0

Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico: el Gobierno vuelve a reelanzarlo

El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico fue lanzado hace dos años el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, para el blanqueo de capitales

421863El Gobierno necesita dólares para atenuar la tendencia bajista que iniciaron las reservas y para eso planea poner en marcha mecanismos que le garanticen ingreso de divisas. Para lograrlo, este viernes volverá a licitar BAADE, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico que lanzó hace dos años el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, para blanqueo de capitales, y que tuvo un inicio poco prometedor.

El Gobierno ya logró captar u$s 1.400 millones desde el lanzamiento del BAADE hasta hoy. El título, que paga un 2% semestral y vence en 2016, tendrá un precio técnico de colocación de u$s 100,50 por cada valor nominal de u$s 100. El premio será mayor que el que había ofrecido el Gobierno en mayo pasado, cuando anunció la colocación del bono a un precio de u$s 101,21 por cada u$s 100. El título se volvió más atractivo en la Bolsa porteña en un contexto de altas expectativas de devaluación, porque permite acceder al cobro de divisas por intereses y a su vencimiento. En el último mes, el bono subió un 8% y ya cotiza a $ 1.300 por cada lámina de u$s 100.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Economía aclaró que las entidades financieras efectuarán las solicitudes de suscripción hasta las 15 de este viernes y a través del Banco Nación. El ingreso de dólares se percibirá recién la semana siguiente, dado que la liquidación está prevista para “el tercer día hábil posterior”, que es el 2 de septiembre.

Los BAADE devengan semestralmente una tasa fija del 4% nominal anual. Las fechas de pago de intereses son el 17 de enero y 17 de julio de cada año, en dólares.

Inicialmente, la suscripción del título sólo podía hacerse con dólares del mercado marginal. Pero el año pasado, a través de dos normas, una del Ministerio de Economía y otra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno permitió que el instrumento estuviera destinado a empresas y particulares que quisieran canalizar a través de ellos dólares en blanco y no quisieran figurar en el mismo régimen de “exteriorización de divisas” o blanqueo. El plan era que, luego, se formara un mercado secundario de BAADE, con una valoración mayor que el precio actual.
Economía prorrogó el régimen siete veces con el objetivo de alcanzar alrededor de 4.000 millones de dólares, una cifra que por ahora parece lejana.

Hace dos años, los bancos habían resistido a los insistentes pedidos de Moreno para que suscribieran el título porque consideraban que se trataba de una “operación ruinosa” para sus balances.

Fuente: Texto e ilustración publicados por iProfesional (24/8/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar