201605.02
0
0

La AFIP pondrá en marcha un sistema de scoring para otorgar facilidades a los contribuyentes

De interés - ErreparConsistirá en un tipo análisis de riesgo crediticio bancario que implementará la AFIP y comenzará a aplicarse en julio. Con el nuevo sistema, respecto del contribuyente ingresante se analizará su nivel de cumplimiento para otorgar planes y las condiciones.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en la puesta en marcha de un sistema de scoring, mediante el cual analizará cada caso y evaluará si esa persona o empresa reúne los requisitos para ser beneficiario de más facilidades de pago de los tributos y mejora de las condiciones financieras de los planes.

Además, AFIP decidió flexibilizar el tope de planes de facilidades de pago que los pequeños contribuyentes podrán presentar y elevarlo a cuatro, en el marco de su política de asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones.

El nuevo tope aplica para que los contribuyentes con ingresos anuales de hasta $50 millones, es decir micro y pequeños empresarios, que regularicen el pago de las deudas impositivas y previsionales que mantengan con el organismo.

El plan permanente de facilidades de pagos vigente se ingresa en forma automática desde Mis Facilidades, sin intervención de funcionarios del organismo, pero sin poder volver a ingresar una deuda una vez que caducó.

A partir de julio, el desempeño en los planes dará lugar a una calificación de cumplimiento y riesgo fiscal de los contribuyentes, con suba de la tasa.

Además de toda la deuda en general, el plan suma los aportes de autónomos monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; el impuesto integrado del Monotributo, y la deuda de contribuyentes en áreas de emergencia.

No pueden ingresarse retenciones y percepciones impositivas y previsionales corrientes; anticipos o pagos a cuenta; IVA por importación de servicios; la prima de la ART, y deuda declarada en planes vigentes.

Se encontrarán excluidos los ciudadanos imputados penalmente.

Existe la posibilidad de financiar en:

  • Hasta 3 cuotas los aportes de trabajadores en relación de dependencia;
  • Hasta en 6 cuotas las obligaciones impositivas y de seguridad social;
  • Hasta en 20, las obligaciones por autónomos y monotributistas, y
  • Hasta en 24 cuotas la deuda generada por ajustes de inspección.

La financiación es a tasa fija, pero la inicial se actualizará mes a mes con valores de mercado, tomando como referente la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días más 2 puntos para pequeños contribuyentes con ingresos hasta $91 millones anuales, y más 6 puntos para quienes tengan una facturación superior. La cuota mínima es de $500 para autónomos y el Monotributo, y de $1000 para el resto de los planes.

Fuente: Texto original publicado por iProfesional (02/05/2016)

Seleccionado por: Editorial Errepar