201709.14
0
0

El senado dio media sanción al proyecto de ley que reestablece los feriados puente

La Cámara de Diputados de la Nación, el día 13 de septiembre de 2017, ha dado media sanción al proyecto de ley sobre “establecimiento de feriados y fines de semana largos”.

La Cámara de Diputados de la Nación, el día 13 de septiembre de 2017, ha dado media sanción al proyecto de ley sobre “establecimiento de feriados y fines de semana largos”.

El citado proyecto le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar anualmente hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, los que deberán coincidir con los días lunes o viernes. En cuanto al resto de los feriados nacionales, continúan regulados conforme con la legislación vigente.

LEY DE ESTABLECIMIENTO DE FERIADOS Y FINES DE SEMANAS LARGOS

TITULO I
DE LOS FERIADOS

Artículo 1º. — Establécense como días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación los siguientes:

FERIADOS NACIONALES INAMOVIBLES

1º de enero: Año Nuevo
Lunes y Martes de Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes Santo
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1º de mayo: Día del Trabajo.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad

FERIADOS NACIONALES TRASLADABLES

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

DIAS NO LABORABLES

Jueves Santo

Art. 2º. — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

Art.3º. — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Art. 4º. — Los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en los artículos 2º y 3º de la presente medida, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.

Art. 5º. — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.

TITULO II
FINES DE SEMANAS LARGOS

Art. 6º. — Los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior.

Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

Art. 7°. — El Poder Ejecutivo Nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo Nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario.

Art. 8º. — Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales.

Art.9°. — Deróganse los Decretos N° 52/2017 y 80/2017.

Art.10°. — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
El régimen de feriados establecido en el año 2010 brindó previsibilidad a toda la sociedad, con la derogación de 14 leyes y 2 decretos que regían en la materia que generaban una gran dispersión normativa, y promovió la actividad turística a través del establecimiento de los feriados puente.

Este año, durante el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo Nacional dictó en primer lugar el Decreto de Necesidad y Urgencia 52/2017 y posteriormente el 80/2017, que al final de las modificaciones termina con un perjuicio a la actividad turística con la eliminación de los feriados puente.

Entiendo que es necesario encausar la discusión parlamentaria a través de un nuevo proyecto tendiente a encontrar nuevamente un equilibrio entre todas las partes involucradas.

Como corresponde, una ley debe ser modificada por otra ley. Estando en sesiones ordinarias el Congreso de la nación, entiendo es este poder, el que se debe avocar a sancionar una norma que regule los llamados fines de semana extra largos o puentes.

La idea que traemos es sencilla, tiene como base los consensos generales que se expresaron sobre aquellos feriados que se festejan o conmemoran, cuáles de ellos pueden trasladarse y de qué forma, y respecto a la discusión sobre los feriados puente, proponemos facultar al Poder Ejecutivo para que pueda fijar hasta 3 de estos fines de semana largo por año.

Es una norma que busca flexibilidad y la posibilidad de acomodarse con los tiempos y los momentos.

Además busca que el Poder Ejecutivo, pueda analizar como caen las fechas en cada año calendario.

Basta un ejemplo, en este año, de aplicarse la idea, el Poder ejecutivo podrá optar por fijar el día 26 de mayo como día puente y así lograr un fin de semana largo en uno de los meses más bajos para la actividad turística.

También se incluye como alternativa, que sea el Poder Ejecutivo quien determine la naturaleza de este fin de semana largo, pudiendo optar por decretar feriado o día no laborable.

Por los argumentos antes expuestos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.


Fuente: Editorial Errepar