201801.31
0
1

Régimen para operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas

Operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas. Se adecuan distintos aspectos del régimen, se sustituye el nombre del registro fiscal que se utiliza y la forma de acceder para su inscripción.

Se adecuan distintos aspectos del régimen que deben cumplir los operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas -RG (AFIP) 3873-. Entre las principales adecuaciones, destacamos:

– La solicitud de inscripción en el Registro se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica” opción “Bovino y Bubalino – Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovina y Bubalina”.

– Tanto la exclusión del Registro como cualquier otra notificación vinculada con la misma, inclusive las relacionadas con recursos de reconsideración, se notificarán mediante el domicilio fiscal electrónico declarado por el responsable.

– Cuando se excluya del Registro a un contribuyente por detectarse conductas incorrectas provenientes de controles objetivos practicados en verificaciones y/o fiscalizaciones, o como consecuencia del estado del contribuyente en procesos judiciales, no solo se informará en el expediente administrativo obrante en la dependencia de la AFIP en la cual el mismo se encuentre inscripto, sino que también se encontrará en el servicio web denominado “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica”, opción “Consultas”.

– Respecto del régimen de retención, cuando se trate de sujetos que adquieran hacienda en pie bovina/bubalina con destino a faena o intervengan en tales operaciones como consignatarios/comisionistas, cuando las mismas se realicen con sujetos que no se encuentren incluidos en el “Registro” o que -encontrándose incluidos- no hubieran declarado ante la AFIP una CBU, el importe que surja de las liquidaciones de compraventa de haciendas y carnes bovinas y bubalinas deberá ingresarse en el mismo mes en que se emitió la liquidación pecuaria.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/3/2018.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4198-E

VISTO

La Resolución General N° 3.873, sus modificatorias y sus complementarias, y

CONSIDERANDO

Que la citada norma dispuso la creación de un registro fiscal y diferentes regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del impuesto al valor agregado, aplicables a la producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y/o bubalinas.

Que teniendo en cuenta el objetivo de este Organismo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en virtud de la incorporación de nuevos registros en el sector cárnico, se hace necesaria la simplificación de ingreso para habilitar el servicio en el sitio “web” desde donde los contribuyentes ingresan para solicitar la inscripción en dichos registros cárnicos.

Que en consecuencia, resulta aconsejable modificar la Resolución General N° 3.873, sus modificatorias y sus complementarias, a fin de adecuar distintos aspectos que surgen de la aplicación de la misma, teniendo en cuenta las particularidades del sector.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE

Art. 1 – Modifícase la resolución general 3873, sus modificatorias y sus complementarias, en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el inciso k) del artículo 4, por el siguiente:

“k) No tratarse de contribuyentes con procesos judiciales en los que:

1. Hayan sido denunciados penalmente con fundamento en las leyes 22415, 23771, 24769 y sus respectivas modificaciones, y 27430, según corresponda, siempre que hayan sido declarados en estado de rebeldía, exista auto de procesamiento vigente o de elevación a juicio o sentencia condenatoria, aun cuando esta última no se encuentre firme o se encontrare en etapa de cumplimiento.

En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

2. Hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra alguna de las situaciones procesales indicadas en el punto 1 precedente.

En el supuesto de personas jurídicas, agrupaciones no societarias o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

3. Estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o exfuncionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra alguna de las situaciones procesales indicada en el punto 1, de este inciso.

De tratarse de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

4. Se les haya decretado el auto de quiebra sin continuidad de explotación del solicitante o de los integrantes responsables, en el caso de personas jurídicas”.

2. Sustitúyese el artículo 5, por el siguiente:

“Art. 5 – La solicitud de inscripción en el ‘Registro’ se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio ‘Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica’, opción ‘Bovino y Bubalino – Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovina y Bubalina’ del sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

Para acceder al mencionado servicio se deberá contar con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida según el procedimiento dispuesto por la resolución general 3713 y sus modificaciones”.

3. Sustitúyese en los artículos 8 y 10 la expresión “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”, por la expresión “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica”, opción “Bovino y Bubalino – Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovina y Bubalina”.

4. Sustitúyese el artículo 14, por el siguiente:

“Art. 14 – La exclusión del ‘Registro’ así como cualquier otra notificación vinculada con la misma, incluyendo aquellas relacionadas con los recursos interpuestos según el artículo 16 de la presente, se notificará mediante el domicilio fiscal electrónico declarado. Una vez que el responsable se encuentre notificado conforme a lo normado en la resolución general 2109, sus modificatorias y su complementaria, se procederá a publicar su situación en el sitio web de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar). Las causales a que se refiere el inciso b) del artículo 13 estarán disponibles en el expediente administrativo obrante en la dependencia de este Organismo en la cual el sujeto se encuentre inscripto y en el servicio web denominado ‘Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica’, opción ‘Consultas’”.

5. Elimínanse los artículos 17 y 18.

6. Sustitúyese el artículo 19, por el siguiente

“Art. 19 – Los sujetos del artículo 2 comprendidos en los regímenes del Título II, que se encuentren suspendidos, no incluidos o excluidos del ‘Registro’, quedarán alcanzados por los valores plenos de los regímenes de pagos a cuenta, previstos en el Anexo II de la presente para los sujetos no activos en el ‘Registro’. Dichos valores podrán ser actualizados por esta Administración Federal cuando se considere oportuno, en función de la variación de los precios de referencia del mercado. Las modificaciones serán publicadas en el Boletín Oficial, y podrán consultarse en el sitio web institucional.

Asimismo, las liquidaciones de los consignatarios y/o comisionistas de hacienda; consignatarios directos y/o consignatarios de carnes bovinas/bubalinas que no se encuentren incluidos en el ‘Registro’, no se considerarán válidas en los términos establecidos en el inciso j) del artículo 8 de la resolución general 1415, sus modificatorias y complementarias”.

7. Sustitúyese el artículo 38, por el siguiente:

“Art. 38 – El suministro de la información y el ingreso de las retenciones practicadas se efectuará de acuerdo con el procedimiento, plazo y demás condiciones establecidas por la resolución general 2233, sus modificatorias y complementarias – Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

A tal fin, se utilizarán los códigos de régimen que se indican en el Anexo II de la presente.

Asimismo, los agentes de retención indicados en el inciso a) del artículo 36 quedan obligados a entregar al sujeto pasible de la misma, en el momento en que se efectúe el pago y se practique la retención, el comprobante que establece el artículo 8 de la resolución general 2233, sus modificatorias y complementarias, conforme al modelo previsto en sus Anexos V o VI.

De tratarse de operaciones realizadas por los sujetos mencionados en el inciso b) del artículo 36, la precitada constancia será reemplazada por las liquidaciones de compraventa de haciendas y carnes bovinas y bubalinas. El importe que surja de dicho comprobante deberá ingresarse en el mismo mes que se emitió la liquidación pecuaria”.

8. Sustitúyese el apartado C del Anexo I, por el siguiente:

“C – ESTADO DEL CONTRIBUYENTE EN PROCESOS JUDICIALES Contribuyentes con procesos judiciales en los que:

1. Hayan sido denunciados penalmente con fundamento en las leyes 22415, 23771, 24769 y sus respectivas modificaciones, y 27430, según corresponda, siempre que hayan sido declarados en estado de rebeldía, exista auto de procesamiento vigente o de elevación a juicio o sentencia condenatoria aun cuando esta última no se encuentre firme o se encontrare en etapa de cumplimiento.

En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

2. Hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra alguna de las situaciones procesales indicadas en el punto 1 precedente.

En el supuesto de personas jurídicas, agrupaciones no societarias o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

3. Estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o exfuncionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra alguna de las situaciones procesales indicada en el punto 1, de este inciso.

De tratarse de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el artículo 13 del Título IX – Régimen Penal Tributario de la ley 27430.

4. Se les haya decretado el auto de quiebra sin continuidad de explotación del solicitante o de los integrantes responsables, en el caso de personas jurídicas”.

Art. 2 – Sustitúyese en las resoluciones generales 3964 y 4152-E y en toda otra norma en la que se encuentre citada la expresión “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas Bovinas y Bubalinas”, por la expresión “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica”, opción “Bovino y Bubalino – Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovina y Bubalina”.

Art. 3 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación desde el primer día del segundo mes posterior al de la referida publicación.

Art. 4 – De forma.


Fuente: Editorial Errepar