201804.11
0
0

Impuesto al valor agregado. Ley 27430, art. 96 (Espacio de diálogo AFIP)

IVA. Comisión cobrada al comitente por el servicio de intermediación de productos alcanzados a la alícuota reducida

IVA. Comisión cobrada al comitente por el servicio de intermediación de productos alcanzados a la alícuota reducida

A partir de inquietudes planteadas por las Cámaras de los respectivos sectores y en virtud de la reforma dispuesta al apartado 1 del inciso a) del artículo 28 de la ley del IVA, surge la duda sobre qué alícuota del IVA corresponde aplicar sobre la comisión por el servicio de intermediación en las operaciones de comercialización de tales especies que los comisionistas y/o consignatarios incluyen en las Notas de Venta y Líquido Producto efectuadas a sus comitentes al momento de rendir las ventas efectuadas por cuenta y orden de estos últimos, de productos alcanzados por la reducción de la alícuota del IVA.

En el servicio de intermediación, la comisión al comitente, ¿se encuentra gravada a la alícuota reducida del 10,5% del IVA o a la tasa general?

Se aclara que la comisión no forma parte del precio de venta del producto, sino que es una comisión que se cobra al comitente por el servicio de intermediación, ya sea por comisión o consignación.

Asimismo, surge la duda respecto a qué alícuota del IVA se encuentra gravado el servicio de crianza de aves. Las empresas le suministran al prestador del servicio el pollito bebé, el alimento balanceado y demás elementos necesarios para la crianza del pollo hasta alcanzar las condiciones de faena. Cabe aclarar que no existe en esta instancia venta de aves, sino solo el servicio prestado de crianza.

Este servicio, ¿se encuentra incluido en el inciso d) del artículo 3 o en el inciso e) del mismo artículo? ¿Cuál es la alícuota a la que debe tributar: la alícuota reducida del 10,50% o la alícuota general?

Respuesta de AFIP

Respecto del primer interrogante, referido a la alícuota que corresponde aplicar a la comisión cobrada al comitente por el servicio de intermediación, cabe señalar que en el dictamen (DI ATEC) 55/2004 se expresó, con relación a las comisiones liquidadas a los comitentes en operaciones de compraventa de bienes incluidos en el inciso a) del artículo 28 de la ley por un contribuyente que actuaba a nombre propio por cuenta de terceros, que “…en virtud de que las operaciones efectuadas por los consignatarios son ventas en los términos del artículo 2 de la ley del impuesto, y que la comisión surge de la propia operatoria de aquellas, esta resulta beneficiada con la reducción de la alícuota…”, agregando que “…teniendo en cuenta la mecánica de determinación del impuesto, se aprecia que el gravamen que debe ingresar el consignatario surge de la diferencia entre los débitos y créditos fiscales generados por sus operaciones, por lo que su comisión, que representa el valor por él agregado a la transacción, queda indirectamente gravada a la tasa utilizada para calcular los referidos débitos y créditos fiscales”.

Ello así, la comisión al comitente vinculada a la comercialización de especies alcanzadas por la alícuota reducida prevista en el inciso a) del artículo 28 de la ley del IVA se encuentra también alcanzada por la reducción de la alícuota, siempre que el comisionista/consignatario actúe, como en el supuesto por el que se consulta, en nombre propio.

En cuanto a la inquietud vinculada a la alícuota aplicable al servicio de crianza de aves, cabe señalar que dicho servicio no encuadra en el artículo 3, inciso d) de la ley del tributo -obtención de bienes de la naturaleza por encargo de un tercero-, por lo que corresponde considerarlo incluido en el apartado a) del punto 21 del inciso e) de ese artículo -servicios comprendidos en las actividades económicas del sector primario-. En este orden, y dado que el servicio en cuestión no se halla entre las actividades beneficiadas con la reducción de la alícuota mencionadas en el inciso b) del artículo 28 de la ley, corresponderá su sujeción a la tasa general del impuesto.



Los suscriptores de Errepar podrán acceder en exclusiva al acta de la reunión entre la AFIP y diferentes cámaras empresarias llevada a cabo el día 15/3/2018 .

En esta oportunidad, se trataron diversos temas relacionados con las áreas impositiva, laboral, técnica y operativa, entre los que se destacan la problemática de la valuación fiscal homogénea en el impuesto sobre los bienes personales para inmuebles de la CABA, la adecuación de los mínimos no sujetos a retención en el impuesto a las ganancias -RG (AFIP) 830-, el pago a cuenta del impuesto a la ganancia mínima presunta y la aplicación de la detracción sobre las contribuciones patronales prevista en el decreto 814/2001.



Fuente: CIT AFIP

Seleccionado por: Editorial Errepar