Las 60 medidas de reactivación económica post pandemia

por

Aún no hay nada oficial, pero ha trascendido que el Gobierno prepara una serie de medidas para la reactivación económica del país en la post pandemia.

El presidente Alberto Fernández señaló, a través de una videoconferencia el pasado 24 de julio de 2020, que este plan contendrá 60 medidas que tiene dos ejes: uno con medidas a corto plazo y otro con medidas más estructurales de mediano y largo plazo.

También se destacó la importancia de avanzar con una seria de reformas, entre ellas laboral y tributaria, promover incentivos para la exportación y motorizar el consumo interno.Con estas medidas se busca la reactivación del nivel de actividad, transformar el aparato productivo argentino, bajar la incidencia de las importaciones y aumentar el empleo.

La vicejefa de gabinete y quien comanda las reuniones del gabinete económico, Cecilia Todesca, dijo en declaraciones radiales el 29 de julio de 2020 que se está trabajando en una agenda en común, pero que eso “no significa que se tengan que coincidir en todos los puntos. Los empresarios siempre pretenden que les bajemos todos los impuestos y les demos todos los subsidios, y eso es financieramente imposible y económicamente imposible”.

Asimismo, el gabinete económico también se encuentra trabajando en una reforma impositiva para poner los incentivos “donde tienen que estar, que es la producción y no en la especulación”.

La funcionaria precisó que el sector de la construcción es fundamental tanto por lo que pueda hacer la obra pública como por la “gran expectativa del sector privado, porque hay gente que pudo ahorrar, que tiene un resto, que tiene dólares y que los quiere invertir de alguna manera, y una de las inversiones es la inmobiliaria. Va a haber un incentivo para aquel que quiere invertir”, dijo.

Para el avance de este proceso post pandemia, se prevé que va a haber zonas con aislamiento y otras con distanciamiento, esto demuestra realidades diferentes y, en consecuencia, habría que ir adaptando las medidas regional y gradualmente en función de la evolución de los efectos de la pandemia en las distintas regiones.

Aunque se mantiene en secreto el plan de 60 medidas, algunos puntos que se destacan son, además del desarrollo regional, la promoción de exportaciones, a los efectos de dinamizar los sectores que más rápidamente pueden responder al requerimiento de divisas que tiene Argentina; una reforma fiscal, para la formalización y para que la presión fiscal sea razonable y que, por otro lado, lleguen las obligaciones fiscales para los que no pagan.

Finalmente, una nueva dirección en materia de condiciones laborales, para generar las condiciones que permitan crear empleo efectivamente.

Hay una impronta en querer recomponer el mercado interno generando más puestos de trabajo y llevar adelante una necesaria modernización laboral, una simplificación impositiva para reducir la cantidad de impuestos, créditos y la posibilidad de bajar las retenciones sobre los bienes y promover reintegros para las exportaciones.

Hoy por hoy, las pymes son las que más necesitan ayuda para poder subsistir, están ansiosas esperando esta reactivación y apertura de comercios y buscan la forma de que no cierre más ningún comercio.

Si bien a la fecha no hay un documento oficial con las 60 medidas, desde Errepar informaremos a través de nuestros canales habituales cuando este surja.