Acciones ante crisis del fuero Laboral

por

El CPACF mantiene reuniones periódicas con autoridades del fuero del Trabajo y judiciales con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que en la actualidad presenta este ámbito de la Justicia. Estos encuentros y sus reclamos tienen como objetivo que los abogados puedan ejercer su profesión en condiciones dignas según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 23.187.

cpacfLa primera de las reuniones se realizó, a fines del pasado año, con la entonces Presidenta del fuero, Dra. Gloria Pasten, y demás jueces donde se planteó la grave crisis que atravesaba este ámbito de la Justicia en varios aspectos y fundamentalmente de infraestructura, situación que afecta a los abogados.

Luego, ya durante 2015, se mantuvo un encuentro en el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde participó su Presidenta, Dra. Gabriela Vázquez, y demás consejeros, entre ellos la Dra. Adriana Donato, donde se intercambiaron opiniones acerca de las problemáticas del fuero laboral, en aras de buscar las soluciones a aquéllas y lograr una mayor celeridad en los procesos laborales, todos ellos de contenido alimentario.

Días después se realizó un encuentro similar con el Presidente de la Cámara Laboral, Dr. Miguel Pirolo, donde las autoridades del CPACF volvieron a llevar todas las inquietudes y problemáticas que día a día hacen llegar los abogados, ante la difícil situación que se atraviesa. En esta reunión, además, se entregó una nota firmada por la Secretaria General del CPACF, Dra. Graciela Montenegro, en la cual se volvieron a hacer reclamos por el mal funcionamiento, situación que repercute directamente en el trabajo de los abogados, lo cual genera que éstos no puedan desempeñar como corresponde su ejercicio profesional.

Entre las cuestiones a destacar, desde la entidad se reclamaron los siguientes puntos:

1º Cumplimiento efectivo por parte de todos los juzgados de pedido de saldo bancario vía web, se trate del Banco de la Ciudad o del Banco Nación.

2º.- Que se implemente por todos los juzgados el pedido de la información relativa a los organismos oficiales (AFIP-DGI-ANSES, etc) vía web, sin solicitar a los letrados el libramiento del oficio papel.

3º.- Agilización en la designación del juzgado que va a conocer ante la interposición de una demanda, medida cautelar, etc.-

4º.- Cumplimiento de los plazos procesales por parte de los juzgados para el dictado de todos los proveídos, especialmente en el dictado de la sentencia.

5º.- Agilización en la atención de los letrados en la mesa de entrada de los distintos juzgados, dado que en la mayoría de ellos solo se asigna una (1) persona para dicha tarea.-

6º.- Evitar la proliferación de la utilización de audiencias art.80 de la L.O.-

7º.- Elaboración y publicación de las estadísticas correspondientes a cada Juzgado y Sala.-

8º.- Publicación de las sentencias definitivas dictadas por todas las Salas que integran la Cámara.

Motivo de esta última reunión y de la entrega de la nota, la Cámara del trabajo envió una respuesta al CPACF donde, por medio de un acta, aseguró “tomar conocimiento y hacer saber que esta Cámara Nacional de Apelaciones esta abocada a la solución de los problemas que se detallan y correspondan al ámbito de su competencia”

Desde la conducción del CPACF se hace saber a toda la matricula que continuarán las gestiones y reuniones con la Cámara Laboral con el fin de que se mejoren las condiciones en las cuales los abogados deben cumplir con sus tareas.

Fuente: texto y foto publicados por CPACF.org.ar (4/6/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar