AFIP comenzará a fiscalizar los domicilios en los que presume trabaja personal doméstico aún sin declarar

por

La intención del organismo de recaudación es aumentar el trabajo registrado en una de las actividades que más empleo informal registra. La avanzada del fisco complementa el nuevo régimen que regula al servicio en casas particulares y que ya se encuentra en plena vigencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a fiscalizar las casas de quienes recibieron cartas para declarar al personal doméstico y no lo hicieron.
La medida afecta a quienes registran ingresos anuales de más de $500.000, tienen un patrimonio de $305.000 y no pagan aportes por ningún empleado por tareas del hogar.
Puntualmente, pasadas las elecciones, los inspectores del organismo de recaudación comenzarán a implementar la reglamentación que los habilita a ir directamente a los domicilios de quienes presume que tienen personal doméstico no declarado.
La intención del fisco es aumentar el trabajo registrado en una de las actividades que más empleo informal tiene. Para ello, estima que quienes perciben ingresos superiores al medio millón de pesos por año y pagan Bienes Personales tienen al menos un empleado o empleada en su casa.
De hecho, el fisco nacional ya envió -en lo que va del año- 200.000 intimaciones a los presuntos evasores.
A quienes recibieron la misiva y no declararon a un dependiente o no especificaron que no cuentan con ningún trabajador para realizar las tareas domésticas, se les hará una inspección.
El mecanismo de presunción que utiliza la AFIP se enmarca en el de Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), por el cual se estima cuántos empleados tiene una empresa sobre la base de su facturación y producción.

Nuevo régimen
La avanzada del orgarnismo que dirige Ricardo Echegaray complementa el nuevo régimen que regula al servicio doméstico y que ya se encuentra en plena vigencia. El mismo, que se aprobó este año, establece un período de prueba de 30 días para personal sin retiro y de 15 con retiro.
La jornada no puede superar las ocho horas diarias o las 48 horas semanales, porque, de hacerlo, deberán pagarse como extras. Asimismo, las realizadas de más durante el fin de semana y feriados se tendrán que abonar con un recargo del 100%, mientras que en el resto será del 50 por ciento.
Además, fija que las vacaciones comienzan un lunes o el primer día hábil de la semana, entre noviembre y marzo. Les corresponden desde 14 días con una antigüedad de entre seis meses y cinco años, y hasta 35 días si cuentan con más de 20 años de trabajo.
Actualmente, el salario mínimo para esta actividad con retiro (que trabaja ocho horas diarias) es de 3.220 pesos.
Y el monto para quienes cobran por hora va desde los $25. Mensualmente, los aportes y las contribuciones que deben realizarse llegan a $135. Se contemplan licencias por embarazo de 45 días antes y 45 después del parto, como en otras actividades.
Por último, se establece que el empleador debe contratar un seguro de riesgo de trabajo.

Recibos de sueldo online
En igual sentido, el fisco nacional ya agilizó los pasos que hay que cumplimentar para registrar al personal doméstico.
Además, el organismo de recaudación permitirá confeccionar de manera online -a través de la página oficial- los recibos de sueldo de estos empleados, así como también las altas y bajas de los trabajadores.
A continuación, la guía paso a paso que elaboró el fisco nacional para registrarse como “Empleador de Trabajador de Casas Particulares”:
•Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
•Hacer click en al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.
•En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.
•Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.
El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Luego, se debe completar la información que falta (como ser, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y apretar “Generar recibo”.
Al aparecer el comprobante de sueldo se debe imprimir dos copias, una para el trabajador y otra para el empleador.
En tanto, para pagar los aportes y contribuciones de las empleadas domésticas, se deben seguir los siguientes pasos:
•Seleccionar dentro del sistema la opción “Generar Volante de Pago AFIP”.
•Elegir el CUIL del trabajador y el período y marcar “Seleccionar”.
•En la lista que se desplegará, elegir el formulario a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.
•El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.
•Luego, seleccionar el volante electrónico y la entidad de pago (Link, Pagomiscuentas, Interbanking).
Desde el organismo de recaudación aclararon que esta modalidad no permite imprimir comprobante y, por lo tanto, no podrán ser cancelados en bancos o agencias de pagos (Rapipago o Pago Fácil).

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (10/10/2013)

1 comentario en "AFIP comenzará a fiscalizar los domicilios en los que presume trabaja personal doméstico aún sin declarar"

  1. esto me parece espectacular, pero… porque no blanquean los empleados de los municipios y las empresas estatales que tienen varios miles de empleados contratados, becados, etc. etc. por décadas
    . y si no vayan a los municipios, todos los municipios, sin distinción de candidato

Los comentarios están cerrados.