La AFIP contacta a contribuyentes en la búsqueda de presuntos trabajadores no registrados

por

La AFIP realizó comunicaciones a los contribuyentes, luego del vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, que registran operaciones comerciales con una “elevada facturación” y no tienen a cargo ningún empleado.

Marianela Manelli – Departamento de Contenidos, Laboral

A través de los registros que realizaron, observan que algunas empresas se encuentran desarrollando operaciones comerciales por montos significativos y la AFIP presume que para llevarlas adelante resulta necesario contar con trabajadores.

Por tal motivo, el fisco con la notificación advierte que la declaración jurada debe reflejar “la realidad económica” y, en caso de omisión de las retenciones de aportes y el pago de las contribuciones sociales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se podrían establecer sanciones.

El fisco, se enfocó en las empresas con elevados niveles de facturación que no declaran asalariados.

Asimismo, las comunicaciones fueron remitidas a los contribuyentes como resultado de la evaluación sistémica del riesgo que realiza la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del fisco, con el fin de verificar irregularidades en materia laboral, como la no registración o subdeclaración de salarios.

Por las características de la comunicación a la que hemos tenido acceso en principio no habría obligación de responderla, sin embargo la AFIP indica que debe ser respondida por los contribuyentes, y en el caso que corresponda deberán regularizar su situación a través de la página web del organismo.

Además, la AFIP recordó que los trabajadores registrados tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir accidente laboral.

Se trata de una comunicación con el objetivo de realizar controles en los registros de las empresas, diferenciándose de una intimación  en la cual tiene que tener detallada la conducta que genera la posible sanción y su encuadre jurídico.

Con respecto a este tipo de comunicaciones recordemos que a finales de mayo de 2021 la AFIP había notificado a más de 190.000 contribuyentes para que regularizaran la situación laboral de sus trabajadores de casas particulares.

En esa ocasión el criterio se basó en aquellas remuneraciones brutas declaradas superiores a los $4 millones, bienes por más de $10 millones y la posesión de vehículos que acumulen un valor superior a los $3,5 millones.