AFIP. Conferencia de prensa del 2/7/2018

por

En la conferencia de prensa del día 2/7/2018 se brindaron los datos de recaudación del mes de junio de 2018, se hizo un balance de las medidas tomadas por el Organismo en materia de evasión y las próximas acciones a llevar a cabo, y se planteó el escenario para la eliminación de las facturas en formato papel junto a la flexibilización en la obligación de emitir comprobantes a través de controladores fiscales.

MARIO J. RAPISARDA

DATOS DE RECAUDACIÓN

La recaudación de junio de 2018 totalizó $ 298.853 millones, con una variación interanual del 31,9%, lo que fue presentado como un muy buen número de recaudación comparado con igual mes del año anterior, como así también con respecto a las cifras que se vienen dando en el año en curso, señaló Cuccioli.

En el desagregado de las cifras por impuesto, tenemos:

El IVA neto tuvo un incremento de 48,3%, totalizando 92.127 millones de pesos, representando el IVA impositivo el 46,9% de esa cifra y el aduanero, el 48,3%.

En el análisis del comportamiento de los distintos sectores de la economía, se señaló que viene existiendo un muy buen desempeño que se muestra de manera uniforme en este impuesto y se repite nuevamente en este mes: “este mes se vuelve a ver la industria manufacturera, se vuelve a ver el comercio, se vuelve a ver la intermediación financiera, como buenos elementos de recaudación”.

El impuesto a las ganancias tuvo un incremento de 45,4%, totalizando 90.350 millones de pesos. Aquí influyen los ingresos por el saldo de las declaraciones del impuesto de las personas humanas y el ingreso del primer anticipo de las personas jurídicas con cierre de ejercicio en el mes de diciembre. Adicionalmente, en este mes se recaudaron 2.500 millones de pesos en concepto de renta financiera para los sujetos no residentes, señaló Cuccioli.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios creció el 40,3%, totalizando $20.176 millones.

Este año hubo un día hábil más que en el año anterior, “ese día hábil de más significa más o menos un 5% de incremento del impuesto, entonces ese 40% normalizando por días hábiles daría un 35% de incremento. Este es un buen indicador, porque es un impuesto que se recauda en el acto y es un buen predictor de lo que va a pasar con el IVA al próximo mes porque se recauda en tiempo real”, a diferencia de lo que ocurre con el IVA, señaló el administrador federal.

Los ingresos por seguridad social crecieron el 28,8%, totalizando 69.789 millones de pesos.

“Vale la pena desagregar el incremento del 28,8% porque ya se empieza a ver el impacto de la reforma tributaria con respecto al mínimo no imponible y la unificación de alícuotas de contribuciones patronales, cuando uno mira aportes personales crece al 32,7% anual y las contribuciones patronales se incrementan en un 28,1%”, ahí se ve la diferencia en el crecimiento que tiene la parte que no está afectada por la reforma tributaria y la que sí se encuentra afectada por la reforma tributaria, puntualizó Cuccioli.

Con respecto al comercio exterior, los derechos de importación alcanzaron $ 8.412 millones de pesos, con una variación de 46,5%, y los derechos de exportación alcanzaron $ 10.728 millones de pesos, con una variación de 96,2%.

“Acá confluyen diversos factores, por el lado de las exportaciones, estamos con menores retenciones que en el año anterior, tenemos un tipo de cambio que es bastante más alto que lo que era hace un año y también tenemos precios internacionales más altos que en años anteriores”.

“En las importaciones se ve un comportamiento más homogéneo … sigue habiendo un mix importante de lo que es maquinarias y equipos, y yo lo tomo como un buen indicador de soporte del proceso inversor”, puntualizó Cuccioli.

“Cuando miramos el impacto de la devaluación en toda la recaudación, más o menos estimamos que entre un 2,5 y un 3% de la recaudación total es lo que impacta en forma global la devaluación en la recaudación, prima facie, con respecto a las segundas o terceras derivadas de esto es difícil de ver, por ejemplo, en Bariloche hay estimaciones que en términos de turismo se espera una mayor afluencia de turistas que si no hubiera existido la devaluación, y esto será mayor recaudación que se captará a través del IVA. Desde el punto de vista de la recaudación, es un mes en el cual continuamos viendo, pese a la turbulencia financiera y la preocupación existente que se reflejó en los diarios, una recaudación que ha mostrado muy buenos niveles en los distintos tributos y una gran dispersión sectorial que hace que el nivel de actividad, por lo menos en lo que respecta al mes de junio, continuó siendo robusto”.

REPASO DE LAS ÚLTIMAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL ORGANISMO

Leandro Cuccioli también se refirió a las acciones que viene llevando a cabo el Organismo Fiscal en distintos sectores puntuales para eliminar la informalidad.

Se refirió, en primer lugar, al trabajo que se viene haciendo en las cadenas agroalimentarias con el pago a cuenta de IVA e ingresos brutos en la cadena cárnica, señalando que esa medida ha provocado en el caso de la hacienda bovina un gran aumento en el cumplimiento: “esto es una cadena que tenía un gran grado de incumplimiento y muestra cómo con esta medida hemos logrado tener un muy alto cumplimiento de IVA, casi del 100% (98,7%), en seguridad social un 89% y las variaciones del aumento de ventas declaradas entre el año anterior y este son realmente de una gran magnitud, 82% de aumento en las ventas declaradas y aumento de la recaudación del IVA de 131%, y esto no termina acá, porque en setiembre el remito electrónico se establece en todo lo que es la relación entre el frigorífico y con las carnicerías, y eso va a permitir avanzar sobre la informalidad en la última etapa de la venta de la carne” señaló.

“Lo mismo empezamos a hacer hace un mes con porcinos, que fue la segunda cadena en la cual nos enfocamos, y ahí también tenemos datos muy interesantes”.

“Esta era una cadena que estaba en su gran mayoría en la evasión, y utilizando nuevamente al frigorífico como nódulo de cumplimiento, logramos tener una tasa de cumplimiento del pago a cuenta del 96% (95,7%), y en el primer mes hemos tenido un aumento en el empadronamiento en términos físicos de cantidad de contribuyentes: un 75% en producción, cría y engorde, un 58% en matanza, y esto es el primer mes, con lo cual tenemos depositadas muchas esperanzas en este esquema, y además esperamos en el próximo año poder avanzar en el sector frutihortícola, en lácteos, pesca, molinos harineros, pollos, que son otros sectores donde podemos tener esquemas operativos similares”.

 

FACTURA ELECTRÓNICA y CONTROLADORES FISCALES

Otra de las cuestiones mencionadas fueron los cambios en materia de facturación que se van a lanzar en el mes de agosto. Se prevé que al 31/3/2019 no va a haber más facturas en papel en la Argentina, señaló Leandro Cuccioli, salvo para el caso de los monotributistas sociales y las facturas para situaciones de contingencia.

“No va a haber ventas masivas a consumidor final con facturas en papel en la Argentina a partir de marzo. Esto es un cambio copernicano, porque hasta hoy existe el controlador fiscal, está la factura electrónica, que ya está en bastantes partes de la cadena de valor, y está la factura en papel, que sigue teniendo una gran penetración en lo que es el mundo del consumidor final”. Ese es el panorama que tenemos hoy, puntualizó.

“En el futuro tendremos un nuevo régimen informativo donde vamos a despapelizar el comercio minorista, y lo más novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el eslabón final, lo que nos permite avanzar con un nuevo paradigma de control, porque en los lugares donde haya conectividad, la facturación va a ser online. Nosotros vamos a saber en cada momento la facturación y la posición del IVA del contribuyente, con lo cual se acaba el hecho de que haya una facturación por un lado y luego un reporte del IVA, sino que se vuelve en tiempo real. Así es como funcionan las administraciones tributarias avanzadas en el mundo, que le permiten ir hacia un libro de IVA digital, uno como contribuyente va a poder ver todas sus facturas que pagó en sus compras y todas las facturas de venta, de ahí a hacerse la posición de IVA va a ser muy simple, y a nosotros nos permite aumentar el control de una manera muy diferente a la reacción que tenemos ex post tradicional”.

 

 

En el nuevo escenario que plantea la AFIP, ya no será obligatoria la utilización de los controladores fiscales por operaciones con consumidores finales cuando las operaciones puedan ser respaldadas por medio de facturas electrónicas.

Aquí va a existir, por un lado, la posibilidad de dejar de utilizar el controlador fiscal cuando se utilicen facturas electrónicas, y cuando no sea posible la utilización de facturas electrónicas por cuestiones operativas o de conectividad, va a resultar obligatoria la utilización de controladores fiscales de nueva tecnología; pero todo ello se va a ir dando con un cronograma escalonado, porque incluso los proveedores de controladores fiscales aún tienen en stock algunos equipos de vieja tecnología, y la idea es que puedan comercializarlos hasta el 31/3/2019.

Los cambios de memoria fiscal para los equipos de vieja tecnología solo podrán ser realizados también hasta el 31/3/2019.

Y los equipos de vieja tecnología adquiridos hasta el 31/3/2019 podrán ser utilizados hasta el 31/1/2021. Aquellos sujetos que deseen continuar utilizando los controladores fiscales más allá del 31/1/2021 por no poder reemplazarlos por un sistema de facturación online deberán utilizar únicamente equipos de nueva tecnología.

A partir del 1/8/2018, los sujetos obligados al uso de controladores fiscales podrán optar por seguir utilizando el controlador fiscal o comenzar a utilizar la factura electrónica.

Los sujetos monotributistas y exentos en IVA deberán optar, a partir del 1/10/2018, por utilizar controlador fiscal o factura electrónica.

 

 

El presente esquema resume la forma de facturar en el futuro, lo que dependerá de si los responsables pueden tener conectividad a la red de Internet o no para permitirles utilizar facturadores online

 

 

FECHA DE NOVEDAD: 5/7/2018

 

Fuente: Errepar