AFIP. Conferencia de prensa del 3/1/2019

por

Mario Rapisarda

En la conferencia de prensa del día 3/1/2019, se brindaron los datos de recaudación del mes de diciembre de 2018, se hizo un balance del año en materia de recaudación y se brindaron precisiones sobre cómo se liquidará el impuesto a la renta financiera.

DATOS DE RECAUDACIÓN

La recaudación de diciembre de 2018 totalizó $ 319.921 millones, con una variación interanual del 36%.

En el desagregado de las cifras por impuesto tenemos los siguientes comportamientos interanuales:

El IVA neto tuvo un incremento del 37,9%, totalizando 99.210 millones de pesos; por su parte, el IVA impositivo experimentó un incremento del 49,4%, totalizando $ 77.656 millones, mientras que el aduanero tuvo un incremento del 9,5%, alcanzando los $ 24.054 millones.

Al respecto, Cuccioli destacó: “Cuando se ven los porcentajes de incremento del IVA impositivo y del IVA aduanero, se ve muy claro el efecto de la eliminación del adelanto financiero que representa la eliminación de las percepciones [en alusión a la medida dispuesta por la RG (AFIP) 4319], que representa aproximadamente unos 7 mil millones de pesos que se corrieron en el tiempo; este es el segundo mes que nos pasa, al igual que el mes pasado, pero eventualmente ese dinero lo volveremos a ver porque en teoría es plata que no adelantó el contribuyente y cuando esa mercadería que importó pase del inventario al costo de la mercadería vendida, deberíamos volver a ver el efecto de esos 7 mil millones de pesos, y nosotros vamos a estar viendo si esto ocurre o ese IVA que se iba a adelantar después no volvió porque se fue al sector informal de la economía”.

En el IVA aduanero, ese incremento del 9,5% sin el impacto de esta medida hubiera sido del 49,2%, señaló el Administrador Federal.

“El IVA impositivo muestra que estamos cerrando indudablemente un año muy difícil desde el punto de vista de la actividad (a partir de abril/mayo), el IVA de diciembre impositivo creo que se defendió bastante bien pese a ese escenario económico adverso”.

El impuesto a las ganancias tuvo un incremento del 39,1%, totalizando 73.833 millones de pesos. El Administrador Federal señaló que en el desagregado del impuesto tenemos, por un lado, el ingreso de los anticipos que están supeditados al impuesto determinado del año anterior, y, por otro lado, las retenciones del impuesto que están un poco más atadas al nivel de actividad y ahí están mostrando un buen comportamiento, ya que las retenciones aumentaron un 47% anual; “creemos que también muestran que si bien es un año complejo para las empresas, todavía las ganancias, más allá del efecto de la inflación, se mantuvieron desde el punto de vista de la nominalidad bastante más altas de lo que uno hubiese esperado”.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tuvo un incremento del 32,6%, totalizando $ 23.395 millones, aunque el mes de diciembre tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, y si se agregara un día hábil más el incremento del impuesto hubiera representado un 39,2%, por lo que de todas formas queda por debajo de la inflación anual, señaló Cuccioli; y, como ya es habitual, tomando este impuesto como un predictor del IVA, adelantó que el mes que viene el incremento del IVA interanual puede estar cercano al 40%.

Los recursos de la seguridad social tuvieron un incremento del 22,5%, totalizando 74.909 millones de pesos. El Administrador Federal señaló que “aquí se muestra dónde más se ha visto el impacto del año (…) desde mayo empezamos a ver que no solo tenemos el efecto de la reforma tributaria, que le sacaba a este impuesto $ 1.500 millones por mes por efecto de la reducción del mínimo no imponible y la unificación de alícuotas, pero los aportes de los trabajadores que no están impactados por la reforma tributaria también empezaron a crecer en torno del 22% o 23% en varios meses a lo largo del año, y cuando se ve diciembre abierto entre aportes y contribuciones los aportes crecieron al 26,2% y las contribuciones patronales, al 24,3%; las contribuciones patronales crecen un poco menos por efecto de la reforma, pero aun los aportes estuvieron por debajo de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la poca creación de puestos de trabajo explica este número que quedó por debajo de donde estimamos que íbamos a estar”.

Con respecto al comercio exterior, hubo una variación interanual del 149,4%, representando un ingreso de $ 24.207 millones.

La incidencia de los derechos de importación alcanzó 8.413 millones de pesos, con una variación del 40,5%, y los derechos de exportación alcanzaron 15.794 millones de pesos con una variación del 325%.

El Administrador Federal señaló, con relación al volumen de las operaciones: “en el caso de las importaciones, pese a tener un incremento del tipo de cambio del 113% interanual, está mostrando que en cantidades las importaciones han sufrido” y por el lado de las exportaciones se destaca que “los derechos de exportación adicionales son unos $ 11.750 millones, por lo que es una parte sustancial de los derechos de exportación”, que representaron un ingreso de $ 24.207 millones.

EL BALANCE DEL AÑO 2018

Con respecto a la composición anual de la recaudación, donde los recursos de la seguridad social tuvieron un incremento del 24,7%, claramente por debajo de la inflación anual, y el comercio exterior experimentó un incremento del 61,8%, Cuccioli señaló: “Tuvimos un año que tuvo un primer capítulo hasta marzo/abril y luego cambió la realidad, y eso donde más lo vimos fue en Seguridad Social y en comercio exterior, el IVA tuvo un comportamiento mucho mejor de lo que hubiésemos predicho en abril, cuando se hablaba de una posible caída del PBI del 2% (…) las transacciones electrónicas, los ejercicios de fiscalización en nuevos sectores que venimos realizando, todo eso ayudó a que se mantenga la recaudación en un buen nivel”, consideró el Administrador Federal.

Cuccioli señaló que la variación interanual del 31,2% incluye la incidencia del ingreso extraordinario que tuvo el Fisco por el sinceramiento y el pago a cuenta de la moratoria que ingresaron en el año 2017; depurada esa cifra, el incremento daría un 34%, se incluyen $ 1.400 millones de ingresos por servicios digitales, y aquí hay que ver cómo impactó la sequía, cuyos efectos se dieron a partir del segundo trimestre. El volumen de exportación de porotos de soja cayó un 26% y también hasta setiembre se venía con medio punto porcentual menos de derechos de exportación todos los meses.

Los derechos de exportación adicionales que comenzaron a apuntalar la recaudación desde octubre de 2018, aportaron lo suyo y, de no haber existido estos, ese 31,2% de incremento interanual hubiera sido un 29,9%.

Entonces, si se elimina el efecto del ingreso extraordinario del blanqueo y la moratoria en el año 2017 y también se elimina el efecto de los derechos de exportación adicionales, el incremento interanual hubiera sido del 32,7%. Luego, señaló: “es para mí el número que mejor representa lo que ocurrió este año porque no tiene en cuenta los nuevos tributos que aparecieron a mitad de camino, tiene en cuenta la reforma tributaria que impactó sobre todo en seguridad social y el impuesto a los combustibles y no tiene en cuenta los ingresos por una vez que tuvo el Fisco en el año 2017 por el sinceramiento y el pago a cuenta de la moratoria”.

El Administrador Federal también destacó que en 2018 ingresaron $ 7.100 millones por transferencias de operaciones de compraventas de acciones por parte de sujetos no residentes y también contribuyó en ese número el impuesto a la renta financiera de sujetos del exterior.

RENTA FINANCIERA. IMPUESTO CEDULAR

Se señaló que este es un impuesto anual y se tiene que pagar por los rendimientos que los contribuyentes obtuvieron durante todo el año, y rige a partir del año 2018.

Los residentes en el país deben presentar una declaración jurada en forma separada a la de ganancias, y la aplicación para efectuar la liquidación va a estar disponible en el transcurso del mes de marzo.

Se ha previsto mediante 2 resoluciones generales -la RG 4394 y la 4395- que las entidades financieras, los agentes de liquidación y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión van a tener que informar a la AFIP y a sus clientes los rendimientos que obtuvieron durante todo el año como una forma de facilitar la liquidación del impuesto. A la AFIP, las entidades financieras, los agentes de liquidación y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión deberán remitir la información hasta el día 15/3/2019, y a los clientes se les debe remitir con una antelación mínima de 30 días antes del vencimiento de la DDJJ cuyo vencimiento está previsto para el mes de junio.

Los datos a informar a la AFIP por parte de las entidades financieras y los agentes de liquidación son los siguientes:

La documentación respaldatoria que deben reunir los contribuyentes para determinar la renta gravada en cada caso es la siguiente:

Por otro lado, también se señaló que la AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes, en el servicio “Nuestra parte”, la información que disponga sobre los contribuyentes, con motivo del régimen de información que deben cumplir las entidades financieras y los agentes de liquidación.

Por último, frente a la consulta de si todas las personas humanas deben presentar la declaración jurada sobre renta financiera aunque no alcancen los presupuestos de gravabilidad, atento a que existe una deducción especial equivalente al mínimo no imponible por debajo de la cual las rentas que se obtienen no tributan el impuesto, se señaló que dichos sujetos estarán eximidos de presentar la correspondiente declaración jurada.