AFIP. Conferencia de prensa del 3/6/2019

por

Mario Rapisarda

En la conferencia de prensa del día 3/6/2019 se brindaron los datos de recaudación del mes de mayo de 2019, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos se refirió a los motivos por los que se procedió a conceder una prórroga en los vencimientos de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y a la renta financiera.

DATOS DE RECAUDACIÓN

La recaudación de mayo de 2019 totalizó $ 444.249,7 millones con una variación interanual del 50,4%.

En el desagregado de las cifras por impuesto tenemos los siguientes comportamientos interanuales:

El IVA neto tuvo un incremento de 44,5%, totalizando 126.123 millones de pesos, de los cuales $ 340 millones ingresaron en concepto de servicios digitales.

El IVA impositivo experimentó un incremento del 49%, totalizando $ 86.082 millones, mientras que el aduanero tuvo un incremento del 46,9%, alcanzando los $ 45.392 millones.

Al respecto, Cuccioli destacó que, como el mes pasado se restablecieron las percepciones de Aduana que estuvieron vigentes hasta el mes de octubre de 2018, la comparación interanual en este caso no merece ningún tipo de corrección en lo que respecta al IVA aduanero, porque se están comprando números que son uniformes.

Con respecto a los principales sectores de la actividad que han tenido un incremento interanual destacado en la recaudación del IVA, se encuentran el comercio, con $ 10.188 millones, la industria manufacturera, con $ 9.489 millones, y la intermediación financiera y de seguros, con $ 4.153 millones.

El impuesto a las ganancias tuvo un incremento de 68,9%, totalizando 129.056 millones de pesos, impulsado por un muy buen comportamiento del impuesto a las ganancias de las sociedades que, en varios sectores económicos, superó todos los pronósticos, señaló Cuccioli, incluso teniendo en cuenta que la alícuota del impuesto este año se redujo al 30%.

También en este mes, señaló el Administrador Federal, han ingresado 3.500 millones de pesos en concepto de revalúo impositivo.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tuvo un incremento de 50,6%, totalizando $ 28.704 millones, y Cuccioli señaló al respecto que este mes tuvo 1 día hábil más que el mismo mes del año anterior, y si se efectúa la corrección por la cantidad de días, la variación interanual hubiera representado una variación cercana al 43,4%.

Los recursos de la seguridad social tuvieron un incremento del 32,2%, totalizando 90.691 millones de pesos. El Administrador Federal señaló que hay unos $ 3.000 millones de impacto de la reforma tributaria por el aumento del mínimo no imponible y que el incremento interanual sería de 36,7% si no incidiera la variación de aquel. Sobre estos números, el Administrador Federal indicó que hay un leve incremento del salario bruto que se combina con una leve caída del empleo, lo que termina dando estos valores.

Con respecto al comercio exterior, hubo una variación interanual del 168,7%, representando un ingreso de $ 52.645 millones.

La incidencia de los derechos de importación alcanzó 14.220,3 millones de pesos, con una variación de 62,5%, y los derechos de exportación alcanzaron 38.425,1 millones de pesos, con una variación de 254,4%. El Administrador Federal señaló que tenemos incluido en estas cifras el impacto de los nuevos derechos de exportación que empezaron el año pasado por $ 17.482 millones y $ 1.354 millones por las exportaciones de servicios.

Al respecto, Cuccioli señaló que “se vio en mayo un aumento de los derechos derivados de la cosecha, una cosecha que tal vez tuvo un arranque un poco más lento, pero ya vemos mayo con un muy buen desempeño de estos derechos de exportación, y por el lado de las importaciones, estuvieron mejor que en el mes pasado, es un indicador interesante respecto de lo que puede ser una reactivación económica, si bien mes contra mes viene un poco mejor, pero todavía con volúmenes inferiores a los del año pasado si uno considera una devaluación del 89% del tipo de cambio”.

LA PRÓRROGA DE GANANCIAS

Con respecto a la decisión de la prórroga dispuesta para la presentación y pago de las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales para las personas humanas y la presentación de la declaración jurada de renta financiera, Cuccioli se refirió en estos términos:

“Nosotros lo que hemos decidido prorrogar dentro de junio es correr una semana la declaración jurada de ganancias y bienes personales de personas humanas, hasta el 18, 19 y 21 de junio, dependiendo de la terminación de la CUIT para prorrogar una semana la presentación y el pago.

Entendemos que nosotros hemos tenido los aplicativos en tiempo y forma, de hecho los aplicativos han estado bastante temprano para lo que es la historia de AFIP, pero sabemos que en renta financiera ha habido problemas en función de la información de los bancos, no con la AFIP, porque la AFIP a lo que se compromete en nuestra parte es a poner a disposición lo que recibimos. Pero sabemos que el contribuyente ha tenido problemas con los bancos para que le den la información; entonces, en ese sentido, lo que hemos decidido es que vamos a dar un mes más para presentar la declaración jurada, hasta el 19 de julio, pero la fecha del pago no se modifica, es decir,va a ser un pago antes del final de junio y después le damos tiempo para presentar la declaración jurada por si hubiese alguna información que no está. Recordarán que el año pasado tomamos esta decisión por otras cosas completamente diferentes, era un tema de nuestros aplicativos cuando fuimos de SIAP a entorno web con lo que era ganancias de personas humanas y bienes personales, así que es la misma estrategia del año pasado. Creemos que esto va a ayudar al contribuyente, a la profesión, para que pueda hacer las cosas como las tiene que hacer. Sabemos que es el primer año, es el primer año de renta financiera, con lo cual tal vez los bancos no están tanduchos en mandar la información. Ha habido consultas técnicas, entonces esto unido al hecho de que hoy para la renta financiera menor de $ 200.000 uno lo puede pagar con un VEP y para arriba de eso hemos simplificación mucho la declaración jurada (en alusión a la posibilidad de cargar en una sola línea los importes por tipo de renta), creemos que va a ayudar a la profesión y sobre todo al contribuyente para poder cumplir.

La idea es ayudar en lo que se pueda, no estamos comprometiendo la fecha de pago, es importante en términos de la cadencia de la recaudación pero sí sabemos que ha habido algunos temas con el tema de la declaración jurada”.

EL ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN COMPARADO CON LA INFLACIÓN

Consultado el Administrador Federal sobre el comportamiento de la recaudación, que no llega a empatar los niveles de inflación con respecto al año anterior, señaló:

“En la tendencia de principio de año, el impacto de la devaluación del último trimestre del año pasado nosotros lo vimos muy fuerte en lo que fue diciembre y enero, y eso hizo que cuando miramos la recaudación del primer trimestre llegamos a estar en algún momento como recaudación en total menos 11% en términos reales cuando uno le descontaba inflación, y hoy, si bien no sabemos el dato de inflación de mayo, por lo que se habla creo que vamos a estar cuatro puntos abajo o cinco puntos abajo, tal vez un poquito más o un poquito menos. Entonces creo que hemos entrado en una etapa de transición por así llamarlo, no vemos a la economía cayendo en términos mes contra mes, que al final es lo que hoy me parece más importante desde punto de vista de la sensación de todos, si esto empieza a repuntar contra los meses anteriores. Entonces vemos que estamos en una transición que dejó de caer en varios sectores, algunos empiezan a recuperar, por ejemplo, creo, que el tema agro, lo que estamos viendo en derechos de exportación, pensemos que este mes la recaudación de derechos total, que fue de unos $ 38.400 millones, es entre 12.000 o 14.000 millones de pesos arriba de los meses anteriores, entonces claramente ese sector se puso en movimiento, se empezó a liquidar y otros sectores que creo que están más atados al consumo muestran que, como vemos en seguridad social, el salario real todavía no tiene el impacto de las paritarias o el impacto full, entonces estamos en esa especie de transición () y creo que eso se ve en los números, las cosas que están más ligadas al consumo, costando más qué arranquen, las cosas que están ligadas a los temas agrícolas y explotación de minas y canteras, con muchísima actividad”.

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA SOLICITADA DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Sobre la solicitada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, “Atentado a los derechos y garantías de los contribuyentes”, Cuccioli señaló que si bien cada uno tiene derecho a publicar lo que quiere:

“La solicitada no se entiende mucho porque, por ejemplo, dice que no se respetan los derechos cuando no se deja acompañar al contribuyente por un profesional competente, no hemos prohibido que el profesional competente acompañe al contribuyente, o si hay una desigualdad en el reparto de las cargas fiscales, me parece que hay muchas cosas que trascienden un vencimiento. Nosotros buscamos estar siempre disponibles, realmente la parte que de todo esto nos duele es la que dice el derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal del servicio de administración tributaria. Yo pongo las manos en el fuego por los empleados de AFIP y por cómo tratan a la gente, me parece que en este lugar están bienvenidos, de hecho hubo una reunión la semana pasada con el Consejo y los escuchamos todo el tiempo y es súper importante para nosotros porque son los usuarios de los sistemas. Estamos con los espacios de diálogo yendo para toda la Argentina, entonces realmente me parece que el único tema que tenemos acá es que en renta financiera los datos de los bancos no llegaron en tiempo y forma”.