AFIP. CONFERENCIA DE PRENSA DEL 1/7/2019

por

DATOS DE RECAUDACIÓN. MODIFICACIONES EN MATERIA DE BILLETERAS ELECTRÓNICAS. INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN FISCAL CON EEUU

Mario Rapisarda

En la conferencia de prensa del día 1/7/2019, se brindaron los datos de recaudación del mes de junio de 2019, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos se refirió a las futuras modificaciones en materia impositiva para las cuentas virtuales electrónicas y el estado actual de las negociaciones con EEUU respecto al intercambio automático de información fiscal.

DATOS DE RECAUDACIÓN

La recaudación de mayo de 2019 totalizó $ 454.442,1 millones, con una variación interanual del 52,1%.

En el desagregado de las cifras por impuesto tenemos los siguientes comportamientos interanuales:

El IVA neto tuvo un incremento de 38,3%, totalizando $ 127.408 millones de pesos.

El IVA impositivo experimentó un incremento del 43,4%, totalizando $ 90.943 millones, mientras que el aduanero tuvo un incremento del 31,1%, alcanzando los $ 38.965 millones.

Al respecto, Cuccioli destacó que la metodología en la forma de exponer los recursos obtenidos por los planes de pago y su asignación a cada impuesto ha sido modificada por la AFIP a partir de junio de 2018, donde se computaron $ 3.400 millones adicionales a la recaudación de dicho mes. Ese ajuste ha incidido en la comparación interanual, por lo que los ingresos tributarios del IVA, si se comparan uniformemente los datos de recaudación, serían sensiblemente superiores, representando el IVA impositivo una variación del 47,4% y el IVA aduanero una variación del 47,9%.

“Si recordamos que la inflación de los últimos 12 meses fue aproximadamente de 57%, la recaudación del IVA que con dicha corrección hubiera dado una variación interanual del 47,5% sigue estando por debajo de la inflación”, puntualizó el Administrador Federal.

Con respecto a los principales sectores de la actividad que han tenido un incremento interanual destacado en la recaudación del IVA, se encuentra el comercio, con $ 10.408 millones, la industria manufacturera, con $ 7.545 millones, y los servicios profesionales, administrativos y otros, $ 4.153 millones.

El impuesto a las ganancias tuvo un incremento de 51,5%, totalizando $ 136.854 millones de pesos, donde ingresaron $ 5.000 millones en concepto de impuesto cedular.

A los efectos de la comparabilidad, debe tenerse en cuenta que en junio de 2018 habían ingresado $ 2.800 millones en concepto de impuesto por la compraventa de acciones de sujetos residentes en el exterior por operaciones realizadas entre los años 2013 y 2017, lo que representa en términos usuales un ingreso de $ 150 millones mensuales, y por otra parte, en el mes de junio, las personas jurídicas con cierre de ejercicio en diciembre ingresaron el primer anticipo del impuesto a las ganancias, el que ya está incidido por la baja de la alícuota del impuesto (del 35% al 30%), lo que redujo en $ 4.500 millones de pesos los ingresos por el impuesto a las ganancias.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tuvo un incremento de 35,5%, totalizando $ 27.331 millones, y Cuccioli señaló al respecto que este mes tuvo 1 día hábil menos que el mismo mes del año anterior, y si se efectúa la corrección por la cantidad de días, la variación interanual hubiera representado una variación cercana del 47,1%.

Los recursos de la seguridad social tuvieron un incremento del 32,0%, totalizando $ 92.133 millones de pesos. El Administrador Federal señaló que hay unos $ 3.000 millones de impacto de la reforma tributaria por el aumento del mínimo no imponible.

También señaló que, a los efectos de la comparabilidad, si se tiene en cuenta la modificación de la imputación que efectuó la AFIP en el cómputo de los ingresos de los planes de facilidades de pago, y teniendo en cuenta la reducción en el mínimo no imponible producto de la reforma impositiva y de la aceleración de los plazos para algunos sectores, como el textil, la variación interanual sería del 43,1%, “y esto cierra bastante bien con cómo ha estado la variación del salario, que ha estado más o menos en este nivel con alguna pérdida del empleo, como lo reporta el INDEC, lo que está mostrando que aun los salarios no han podido cerrar la brecha con la inflación”, señaló.

Con respecto al comercio exterior, hubo una variación interanual del 115,8%, representando un ingreso de $ 41.306 millones.

La incidencia de los derechos de importación alcanzaron $ 13.083 millones de pesos, con una variación de 55,5%, y los derechos de exportación alcanzaron $ 28.223 millones de pesos, con una variación de 163,1%. El Administrador Federal señaló que estas cifras incluyen el impacto de los nuevos derechos de exportación por $ 15.446 millones y $ 1.347 millones de pesos por las exportaciones de servicios.

Al respecto, Cuccioli señaló que “Los precios en dólares han caído con respecto al mismo mes del año pasado, pasando por una variación del 9,1% para aceite de soja hasta alcanzar el 21,7% para los pellets de soja”.

Por otra parte, en términos de volúmenes de exportación, señaló que los números indican que siguen siendo inferiores que los del mismo mes del año anterior si se tiene en cuenta la incidencia de la modificación del tipo de cambio

MODIFICACIONES EN MATERIA DE BILLETERAS ELECTRÓNICAS

“Nosotros estamos por sacar una resolución general en los primeros días de julio en la cual equiparamos el tratamiento de las retenciones de IVA y de ganancias para aquellos emprendimientos pequeños, que en el caso de venta de bienes son por hasta $ 23,5 millones de facturación anual y en el caso de servicios $ 6,8 millones, que le sacamos hace un par de meses la retenciones de IVA y ganancias.

La idea es que tampoco tengan retenciones las cuentas virtuales electrónicas, pero las cuentas que son más grandes de ese tamaño (que es el de las micropymes) tengan retenciones de IVA y ganancias como sí lo tienen en las operaciones de débito a través de CBU, para equilibrar el tratamiento entre esos tipos de operaciones.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un decreto para equiparar con las operaciones con débito y crédito a las operaciones realizadas por medio de cuentas virtuales, que tienen que ver con las billeteras que no tengan a la persona física en una de las puntas de la transacción, porque lo que está pasando es que una empresa, por ejemplo, cobra con una cuenta virtual, y ahí no hay impuesto al cheque, y después esa empresa le paga a sus proveedores a través de una cuenta también virtual, y no hay impuesto al cheque, por lo que hay una elusión del impuesto al cheque en las cuentas virtuales electrónicas, comparado con el sistema tradicional que utiliza el CBU para las transacciones.

La exención en el uso de las billeteras electrónicas estaba pensada para estimular la inclusión financiera de las transacciones entre personas físicas, y nunca estuvo pensado para que las personas jurídicas se beneficiaran y eludieran el pago del impuesto a los débitos y créditos. Esto es una corrección que está en curso para evitar que se aproveche un resquicio presente en la norma para evitar el pago del impuesto al cheque”.

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN FISCAL CON EEUU

Con respecto al intercambio de información con Estados Unidos, Cuccioli señaló que “la AFIP ha pasado una auditoría clave en la que vinieron a ver nuestros sistemas de control en seguridad informática, y esto era relevante porque después de la filtración de datos del 2017 (en alusión a los datos difundidos del blanqueo) nosotros hicimos muchos cambios, y esas filtraciones habían frenado el proceso de llegar a un acuerdo de intercambio de información por lo que había ocurrido, y para nosotros era muy importante, por así decirlo, pasar el examen.

Con esta auditoría nos fue muy bien y volvimos a encarar las discusiones para que tengamos en algún momento un intercambio automático bilateral de información de cuentas o bienes tanto de americanos y de empresas americanas en Argentina como de argentinos con cuentas en Estados Unidos(1). Para nosotros sería ideal poder hacerlo antes de fin de año, pero los tiempos no dependen solo de nosotros, pero esto nos pone de vuelta en una parte central, porque este año vamos a adicionar Suiza y Uruguay al intercambio de información, y si tenemos Estados Unidos estaríamos completando las mayores jurisdicciones donde podría haber activos de argentinos en el exterior”.

“Esto nos va a dar la posibilidad de tener automáticamente la información de esas cuentas, como nos ocurre con los convenios de la OCDE, porque hoy con Estados Unidos para poder pedir información hay que ir con un caso puntual con una hipótesis de evasión. Con esta nueva metodología, todos los años vamos a tener información que ni siquiera hay que pedir porque es automático y ellos la mandan. Pero para eso teníamos que pasar esa auditoría donde se revisaron los controles en el manejo de la información y qué mejora se hizo con respecto al año 2017”, puntualizó Cuccioli.

Nota:

(1) El Administrador Federal de Ingresos Públicos se refiere a la puesta en práctica de los arts. 6 y 7 del Acuerdo de intercambio de información fiscal con los EEUU firmado el 23/12/2016

FECHA DE NOVEDAD: 1/7/2019