La avanzada de la AFIP en el control del uso del POS y la nueva inteligencia para fiscalizar

por

Se planifica realizar un control presencial de 8.000 contribuyentes mensuales

En la conferencia de prensa del día 2/5/2018, se brindaron los datos de la recaudación de abril de 2018, se mencionaron los planes del Organismo con respecto al uso del POS y el salto tecnológico que se dará en el control de los contribuyentes con la ayuda de la inteligencia artificial, junto a detalles de la reforma tributaria en el IVA a los servicios digitales y el revalúo impositivo.

Con respecto al uso del POS, donde la AFIP tiene puesta gran parte de sus expectativas, se informa que hoy existen instaladas 1.070.000 terminales y que las transacciones de abril de 2018 medidas en pesos fueron superiores en más de un 100% a las de abril de 2017.

El control de las transacciones con el POS va ser muy activo y se planifica realizar un control presencial de 8.000 contribuyentes mensuales, se puntualizó.

En primer lugar, se va a controlar el universo de sujetos que no tengan instalado el POS y también a aquellos que lo tengan instalado pero que no lo utilicen; para ello la AFIP cuenta con información proveniente del régimen de retención a las transacciones. “La importancia del régimen de retención de transacciones con tarjeta nos permite saber quién ha sido retenido y quién no, y si no ha sido retenido, lo vamos a ir a ver”.

“Después están las alertas que los ciudadanos hacen con los dispositivos móviles. Hasta ahora, se llevan recibidas 15 mil alertas; vamos a seleccionar primero a los que son recurrentes”.

Al respecto se señaló que cada vez que un consumidor remite una alerta a la AFIP por la falta de aceptación del pago con POS, el propio contribuyente recibe un aviso en su domicilio electrónico que le indica que un cliente alertó a la AFIP sobre esa situación, y se observa que las alertas luego cesan, lo que es un indicio de cumplimiento.

Los cruces de información son la clave y lo que nos va a permitir llegar a donde debemos llegar, puntualizó Cuccioli, quien fue un paso más allá al señalar:

“En relación a sistemas tenemos un proyecto fabuloso, que es el proyecto BID. La AFIP hizo un gran cambio tecnológico a finales de los 90 con un proyecto del BID muy importante, y ahora se acordó con el BID un proyecto de 100 millones de dólares, que está por salir, para actualización de sistemas de la AFIP, que diría que nos hace pegar el próximo salto tecnológico; a veces no es tanto el hardware, sino crear todos los algoritmos y herramientas que se necesitan para sacarle el jugo a lo que se tiene … nosotros vamos en camino de fortalecer mucho nuestra área de inteligencia artificial, que es uno de los pilares de los próximos años. Sinceramente, tenemos una mina de oro de datos … nosotros vamos a estar en los próximos 4 o 5 años muy enfocados en ese tema, porque ahí está la posibilidad de sacar algoritmos y comportamientos que hoy no estamos viendo. A un sujeto que debería estar en nuestra base de contribuyentes porque tiene consumos parecidos a otro contribuyente -y además vamos a cruzar viajes, etc.- no lo estamos teniendo en el radar, ¿y cómo llegamos a ese contribuyente? Ahí es donde, por la cantidad de procesamiento de datos, necesitás ‘machine learning’, y vas aprendiendo el algoritmo a medida que lo vas enriqueciendo” (machine learning: es una disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente; aprender en este contexto quiere decir identificar tipos de patrones complejos en millones de datos de forma más concreta).

Por último, se señaló que, por ejemplo, la informalidad en el sector de los alquileres urbanos es muy grande, y más allá de la medida que se instrumentó a finales de 2016 para formalizar el sector, con la posibilidad de deducir en el impuesto a las ganancias el costo de alquiler a quienes lo pagan, se está trabajando en instrumentar nuevas medidas para avanzar en la formalización de este sector.

 

Fuente: Editorial Errepar