La AFIP accederá a datos financieros de los contribuyentes en el exterior

por

En el marco del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que la Argentina suscribió en octubre del 2014, como país miembro del G20 y asociado a la OCDE, se obliga a cumplir con el estándar para el Intercambio Automático de Cuentas Financieras de No Residentes.

Ante esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el Régimen de Información de Entidades Financieras. El organismo fiscal recibirá datos de las cuentas de argentinos que viven en el exterior y del mismo modo aportará esa información sobre extranjeros que tengan cuentas en nuestro país.

Este régimen de información está dirigido a las instituciones financieras como por ejemplo bancos y aseguradoras, entre otras, que informarán los datos de los titulares de las cuentas con sus saldos en la moneda de origen.

Dicha información será recibida hasta el 30 de junio de cada año (fecha que fue modificada puesto que el plazo anterior era hasta el 31 de mayo de cada año).

Mediante este mecanismo, nuestro país recibirá en el año 2017 información de 50 países,mientras que durante el año 2018 se incorporarán al menos 50 países más. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) brindará la asistencia técnica para la transmisión de los datos garantizando la confidencialidad y el resguardo de la información.

La medida se estableció a través de la Resolución General N°4056 publicada hoy en el Boletín Oficial. Acceda aquí.

Fuente: texto publicado por Prensa AFIP

Seleccionado por: Editorial Errepar

 

Relacionado

Acuerdo AFIP-CABA sobre intercambio de información de interés fiscal

Intercambio de información tributaria con Estados Unidos