AFIP deberá devolver casi $ 6.000 millones por dólar ahorro y turista

por

El cálculo es en caso de que todos los contribuyentes pidan el reintegro, ya sea a cuenta del impuesto a las ganancias o por bienes personales. El año pasado, el organismo retuvo $ 11.160 millones por compras con tarjetas de crédito en dólares y por paquetes turísticos en el exterior, cuando todavía no existía la posibilidad de comprar moneda extranjera para el ahorro.

por Mariano Gorodisch

dolarburbuja_jpg_1328648940“Sólo por dólar ahorro y dólar viajero, la AFIP tiene contingencias para devolver el equivalente a u$s 685 millones”, publicó el economista Ariel Setton, miembro del Plan Fénix.

Esto es, siempre y cuando el 100% de los 5 millones de personas que adquirieron moneda extranjera para tenencia o para turismo pidan el reintegro, ya sea a cuenta del impuesto a las ganancias o de bienes personales.

“AFIP tendría más de $ 5.870 millones a devolver durante 2015. Esto implica el 5% del total recaudado por todo concepto por AFIP en un mes, aunque existe margen de maniobra por parte de AFIP para demorar dicha devolución”, dice Setton en su blog.

Sólo el 8,5% de la gente eligió guardar las divisas en el banco durante un año para evitar pagar la percepción del 20% que AFIP cobra al sacarlos. En consecuencia, $ 22.536 millones implicaron una percepción de $ 4.507 millones.

Si a eso se le suma la percepción asociada al 35% por la adquisición de dólar turista ($ 3.906 millones durante 2014) se llega a una suma total a devolver de $ 5.874 millones.

“O sea, sólo por la compra de dólar ahorro y dólar viajes, y sin contar aquello recaudado por compras realizadas con tarjetas de crédito y débito en el exterior, por pasajes aéreos al extranjero o por paquetes turísticos a otros países contratados en agencias locales, AFIP debería devolver, durante este año, el equivalente a unos u$s 685 millones de hoy”, detalla Setton.

El economista recalca que, sin la existencia aún del dólar ahorro, con la divisa en niveles más bajos (promedio año $ 5,40 en 2013) y con alícuotas a pagar del 15% y 20% durante la mayor parte del año, el año pasado el monto total a devolver por la AFIP ascendió a $ 11.160 millones. “También es cierto que parte de la demanda de dólar ahorro de 2014 se dio por sustitución del dólar tarjeta o dólar viajes, que pagan una alícuota del 35%, mientras el dólar ahorro tiene una alícuota reducida del 20%”, reconoce.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, señaló a El Cronista que, hasta noviembre, la caída en paquetes turísticos al extranjero es del 37% con respecto al año pasado, según información que se desprende de la facturación de ventas aéreas al extranjero a través de agencias de viajes.

Por lo tanto, se podría llegar a calcular que, aproximadamente, las retenciones de la AFIP por este concepto podrían llegar a los $ 7.000 millones durante el 2014. Si se le suma los $ 6.000 millones de retenciones por dólar ahorro y turismo, el total que debería devolver el organismo regulador sería de $ 13.000 millones, siempre cuando, claro está, el totalidad de los contribuyentes se lo reclame.

“Para que AFIP tenga que devolver este monto, tienen que ocurrir dos cosas necesariamente: que quien pagó la percepción reclamen su devolución (ya sea por el Formulario 746/A si no paga Ganancias o por el 572web si pagó Ganancias en 2014), y que AFIP efectivice esta devolución”, indica Setton.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (7/1/2015)