AFIP – Facturación: identificación del consumidor final

por

Desde la Editorial calculamos los nuevos montos a partir de los cuales se deben identificar los datos del comprador, locatario o prestatario en el comprobante, cuando se trate de un consumidor final.

Al día de la fecha la AFIP no ha publicado estos valores, pero en base a la variación del IPC del semestre enero a junio 2021 se pueden identificar los nuevos importes  de las operaciones a partir de los cuales se deben identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta.

En tal sentido debe identificarse al adquirente que efectúen  operaciones de venta minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 26.230; o cuando la operación sea por un importe superior a $ 13.115 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayorista”, salvo que la operación se realice por un importe inferior a $ 13.115 y sea cancelada por medios electrónicos.

Asimismo, se exceptuará de la identificación cuando la operación sea igual o menor a $13.115 y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado, siempre que se trate de operaciones efectuadas por responsables inscriptos en IVA, cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista del nomenclador F.883, sección “C” “Industria Manufacturera” y/o la Sección “G” “Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas” únicamente en los Grupos 461, 462, 463, 464, 465, 466 y 469.

Recordamos que los mencionados importes por operaciones con consumidores finales, se actualizan por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el IPC conforme a los valores publicados por el INDEC, siendo la primera actualización a partir de enero de 2020.

Información histórica

Para el semestre correspondiente julio-diciembre 2020, la AFIP publicó los siguientes valores:

Deben identificar al adquirente los contribuyentes que efectúan ventas minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 20.932; o cuando la operación sea por un importe superior a $10.466 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayorista“, salvo que la operación se realice por un importe inferior a $10.466 y sea cancelada por medios electrónicos.

La citada modificación obedece a la actualización semestral en base al IPC del periodo julio-diciembre 2020 .

¿Qué datos deben contener los comprobantes?

  • Apellido y Nombres.
  • Domicilio.
  • CUIT/CUIL/CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados