Mis Desvíos: consulta las inconsistencias detectadas por la AFIP

por

Mis Desvíos permite consultar las inconsistencias detectadas por AFIP

En la Web de la AFIP ya es posible visualizar los desvíos que puede tener el contribuyente monotributista 

Nueva funcionalidad “Mis Desvíos”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que en el nuevo portal de Monotributo ya es posible que el contribuyente visualice las inconsistencias (desvíos) detectadas por este organismo.

Para facilitar el cumplimiento, la AFIP implementó las tarjetas “Mis Desvíos”. Para su consulta, se deberá ingresar mediante clave fiscal al portal de Monotributo, donde el contribuyente podrá saber si existe algún inconveniente a solucionar. y desde allí también el sistema propone la alternativa para subsanarlo.

Se aclara que si el contribuyente no presenta desvíos o inconsistencias, el portal no mostrará ninguna advertencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que tanto en el nuevo portal dentro de la página web como en la aplicación mobile "Mi Monotributo" ya es posible que el contribuyente visualice las inconsistencias (desvíos) detectadas por este organismo.

Clases de desvíos

La AFIP informa a través de su pagina web que existen 2 clases de desvíos.

Se detallan aquellos desvíos que de no ser subsanados bloquearán la posibilidad de efectuar la recategorización o confirmar la categoría, según corresponda; y aquellos desvíos que sean considerados por el fisco de menor gravedad que no bloquearán tal posibilidad.

  • Trabajador Independiente Promovido: no bloqueante
  • Actividades económicas: bloqueante
  • Ventas sin facturación: bloqueante
  • Domicilio Fiscal Electrónico: no bloqueante
  • Sin Código de Autorización de Impresión (CAI)

–  bloqueante:

  • sin puntos de venta para factura electrónica o sin controlador fiscal y sin puntos de venta para factura manual
  • sin puntos de venta para factura electrónica o sin controlador fiscal y con puntos de venta para factura manual con CAI vencido

– no bloqueante:

  • puntos de venta para factura electrónica o controlador fiscal habilitados y sin puntos de venta para factura manual
  • puntos de venta para factura electrónica o controlador fiscal habilitados y con puntos de venta para factura manual con CAI vencido

En cada caso se explicará el porqué de la inconsistencia. Algunos desvíos bloquiearán la obligación de  cumplir con Mi Categpría/Recategorización, según el cronograma que se detalla en el documento explicativo de la AFIP sobre las clases de desvíos.

Desvío por venta sin facturación

El Dr. Mario Rapisarda comenta brevemente cómo reconocer fácilmente aquellos desvíos que bloquean la recategorización, y qué significa poseer el desvío “ventas sin facturación”

En qué casos AFIP suspenderá temporalmente la visualización de la “constancia de opción monotributo”

Entre los desvíos que se exhiben, se encuentra la falta de impresión de facturas manuales de resguardo para monotributistas que emiten factura electrónica.

La resolución general (AFIP) 3990-E, que reglamenta la  Ley 27346 en la que se efectúan diversas modificaciones al monotributo, señala en su artículo 11 que la falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación.

Por tal motivo, entendemos que la falta de habilitación de un punto de venta manual no encuadraría en las causales de suspensión de visualización de la citada constancia.

 

Fuente: Editorial Errepar