La AFIP publicó las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables en el trimestre abril – junio 2022

por
afip

El Organismo Fiscal difundió en su página web las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para el trimestre abril – junio de 2022, los cuales aumentan aproximadamente un 11% respecto a los aplicables en el trimestre anterior.

Las nuevas tasas de interés aplicables durante el trimestre abril – junio 2022, son las siguientes:

  • Interés resarcitorio: 3,72%
  • Interés punitorio: 4,56%

¿Cómo se calculan las tasas de interés resarcitorio y punitorio?

En el año 2019, el Ministerio de Hacienda dispuso, por medio de la resolución 598/2019, dispuso la forma en que se calcularán las tasas de interés resarcitorio y punitorio.

Al respecto, dispuso que las tasas de interés resarcitorio y punitorio por deudas en pesos será la efectiva mensual equivalente a 1,2 veces y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.

suscrpción impuestos

Cuando las obligaciones de que se trate se encuentren expresadas en dólares estadounidenses o deban abonarse de acuerdo con el monto de categorías u otros conceptos similares, las tasas aplicables serán de 0.83% mensual cuando se trate de intereses resarcitorio y de 1% mensual cuando sea interés punitorio.

Estas tasas de interés serán publicadas al inicio de cada trimestre calendario en el sitio web de la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda.

Podés escuchar nuestro podcast en Spotify como en Soundclound