202005.29
0
0

La AFIP aclara cuándo se podrá modificar una categoría del monotributo por una más baja



afip - arancel - tramites - informe - contestaciones - precio - pago


Hace unos días atrás corrió el rumor de que, como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, la AFIP permitiría modificar una categoría del monotributo por una más baja.

Ahora la Administración aclara en qué casos corresponde este cambio de categoría y el trámite que deberán realizar los contribuyentes que se encuentren en esta situación.

Aclara que por medio de este trámite, se podrá bajar de categoría por alguna causa determinante que hubiera impedido realizarlo en el período de recategorización en enero o julio de cada año.

Debido a la emergencia decretada, se habilita la presentación digital sin la verificación presencial de documentación en original y copia para su autenticación, o en copia autenticada por escribano público. La AFIP podrá requerir su certificación o promover su verificación una vez transcurridas las medidas restrictivas por la pandemia.

En la solicitud del trámite se deberán especificar los motivos y fundamentos que dan origen a la presentación, como así también la categoría actual, la nueva categoría y a partir de cuándo opera el cambio.

Asimismo, se detallan las causales por las que se podrá realizar el pedido de modificar una categoría del monotributo por una más baja, que serán:

* Cambio de actividad que implique un inicio de actividad.
* Modificación por encontrarse limitada la CUIT al momento de la recategorización.
* Error de cálculo o error en la registración del parámetro al momento de adherirse o recategorizarse.
* Otro caso puntual que haya afectado solo al contribuyente.

Por último, en la gacetilla difundida por la AFIP se incluye la documentación que se puede aportar para justificar la solicitud de modificación de categoría, la que podrá ser, entre otras cosas, notas y papeles de trabajo, informes profesionales, resumen o extractos bancarios, comprobantes de la AFIP, documentos y comprobantes respaldatorios de compras, ventas, gastos, ingresos y otros rubros, comprobantes y facturas varias, copia libro ventas, monto de ingresos brutos anualizado, etc.