AFIP recusó a López Biscayart y la Cámara define juez para el HSBC

por

La AFIP recusó ayer al juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, tras un escrito del magistrado que, al rechazar la inhibición de una colega, también mostró que el organismo recaudador había presentado la denuncia en el caso del HSBC sin elementos para avanzar en la posible evasión por parte de los 4.001 contribuyentes con cuentas en ese banco en Suiza en los períodos 2006 y 2007.

Asimismo, los legisladores aprobaron la creación de una Comisión Bicameral que citará a funcionarios del HSBC y particulares que aparecen en listados del banco en Suiza.

La ANSeS pidió ser querellante, sobre la base que la presunta evasión le restó fondos a las prestaciones que brinda.
Los voceros de la AFIP explicaron que el organismo acusó a López Biscayart de “denegación de justicia y enemistad manifiesta”, por no impulsar causas.

López Biscayart argumentó, al considerar no presentada la denuncia por evasión con 4.001 cuentas suizas que ocupa 3.000 kg de papeles, que la AFIP debe realizar una determinación de oficio caso por caso, antes de ir a la Justicia.

La jueza Verónica Straccia, en quien había recaído la causa por sorteo, se inhibió porque su cónyuge es abogado de Cablevisión, y esta empresa aparece en el listado de las 4001 contribuyentes obtenido a partir de la delación de Hevré Falciani, el ex ejecutivo del HSBC Suiza.

Pero López Biscayart rechazó la inhibición por considerarla prematura.

Ahora debe resolver la Cámara los dos incidentes.

Fuente: texto publicado por Cronista Comercial (04/12/2014)