AFIP y Suiza firman hoy nuevo convenio tributario

por

Será en Berna. Intercambiarán información fiscal. Prevén que regirá en 2015.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, firmará hoy con el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales de Suiza, Jacques de Watteville, un nuevo convenio que restablece el equilibrio en la relación tributaria bilateral y el intercambio de información fiscal, de conformidad con el estándar internacional.

La rúbrica de este acuerdo se llevará a cabo en la Embajada que Argentina tiene en Berna, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de un comunicado.

La firma se produce luego de que el organismo recaudador lograra el año pasado renegociar el anterior pacto que Suiza había dado por caíen forma unilateral en 2012. El nuevo acuerdo, basado en el modelo de la OCDE, deberá ser ratificado por ambos parlamentos, por lo que se estima que comenzará a regir en 2015. Según adelantaron tributaristas el convenio le permitirá a ambos países llegar a los titulares de las cuentas bancarias en ese país.

Además, el nuevo acuerdo incluye cambios para el cobro de Bienes Personales-Responsable Sustituto e Impuestos a las ganancias.

En Bienes Personales, los cambios implicarán un ingreso adicional a la AFIP de unos 40 millones de pesos anuales ya que en la actualidad si una empresa argentina tiene como accionista a un suizo, no paga el impuesto, y a partir del nuevo acuerdo si lo hará.

En cuanto a la Retención del Impuesto a las Ganancias, con el futuro convenio, si una empresa argentina paga regalía una empresa suiza, deberá retenerle el Impuesto a las Ganancias, y se estima que reportará un ingreso adicional al fisco argentino de 70 millones de pesos anuales.

En los últimos cuatro años aproximadamente, la Argentina firmó acuerdos de intercambio de información tributaria con diversas jurisdicciones tradicionalmente consideradas “paraísos fiscales”, como los casos de Andorra, Aruba, Bahamas, Bermudas, Guernesey, Isla de Man, Islas Caimán, Jersey, Mónaco y San Marino y con otros países, tales como Azerbaiyán, China, Costa Rica, Ecuador, India, Macedonia, Sudáfrica y Uruguay.

Uno de los últimos convenios que firmó la AFIP para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio fue con España. “Este convenio permitirá fortalecer los lazos comerciales de forma transparente con España y servirá para darle continuidad a esta senda de buen desarrollo económico”, destacó entonces Echegaray, quien precisó que el acuerdo entrará en vigencia una vez aprobado por ambos parlamentos y que será retroactivo a enero de este año.

En esa oportunidad se informó la renegociación con Suiza y Austria para evitar la doble imposición, con estas mismas características. El de Suiza se concretará hoy, restando para los próximos mese el convenio con Austria.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (20/3/2014)