Agilizan la legalización de los balances para los contadores porteños

por

La entidad que agrupa a los profesionales habilitó el servicio de carga previa a través de Internet de los principales datos de los estados contables. Conozca los pasos que deben cumplirse para acceder al nuevo servicio online que ya está en funcionamiento.

A fin de facilitar la tarea de los contadores, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) decidió agilizar y mejorar el proceso de legalización de los estados contables.

Puntualmente, la entidad que agrupa a estos profesionales de la Ciudad habilitó el servicio de carga previa a través de Internet de los principales datos del balance que se desea certificar.

Desde el Consejo porteño precisaron que la nueva mecánica apunta a “minimizar los rechazos o denegaciones producidos por errores en la información y se agilizarán los tiempos del trámite”.

En concreto, el flamante proceso de carga online generará un formulario resumen con los datos ingresados, que deberá ser presentado junto a la documentación al momento de realizar el trámite.

Asimismo, la entidad aclaró que el nuevo servicio de carga puede ser realizado “tanto por el profesional interviniente como por el titular de la documentación”.

Legalización online
Más precisamente para iniciar la carga online, los contadores deben ingresar a este link. Para acceder al sistema hay que introducir el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la empresa a que responde los estados contables.

Si la CUIT es válida y se encuentra en los registros del Consejo porteño, se precargará el formulario online.

Posteriormente, la entidad que preside Humberto Bertazza permitirá consultar o reimprimir las cargas de datos ya realizadas.

Suba en los honorarios
Por otra parte, los contadores porteños aguardan que el Consejo local actualice el listado para este año de los honorarios mínimos que pueden ser tomados en cuenta por los matriculados al momento de facturar las tareas que hayan realizado. El incremento debería ser al menos de un 25% anual.

Cabe aclarar que los valores establecidos por la entidad son montos sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

La misma se aplica desde 1991, tras la publicación del decreto 2.284 ratificado por la Ley 24.307. Desde ese momento, los importes por las labores profesionales (con excepción del ámbito judicial) surgen de la libre convención entre las partes.

Calculador online
Por otra parte, el Consejo porteño tiene disponible un calculador online de honorarios mínimos.

La herramienta -a la que pueden acceder los matriculados al Consejo -permite:
•Obtener un documento con los honorarios mínimos para las tareas detalladas.
•Almacenar y recuperar todos los documentos generados.
•Verificar la autenticidad de cada presupuesto.

Como primer paso, el profesional debe ingresar los datos específicos del cliente. Puntualmente, el contador tiene que consignar la razón social, el domicilio y una breve descripción que permita identificar el presupuesto en proceso.

En segundo término, debe detallar las actividades realizadas en la empresa en cada ámbito de actuación.

Para finalizar la tarea, el calculador online genera un presupuesto en .PDF que contiene el resumen de los datos ingresados y de la cotización de cada actividad realizada en el cliente.

Fuente: texto e imágenes publicados por iProfesional.com (17/3/2014)