Coronavirus: ¿es posible el pago del aguinaldo en cuotas?

por

La ley 24467 de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) establece, en el artículo 91, la posibilidad de que las pequeñas empresas (aquellas con hasta 40 trabajadores) fraccionen los períodos de pago del sueldo anual complementario en hasta 3 cuotas en el año. Utilizando estas alternativas, se reduciría un tercio la cuota del aguinaldo de junio, y quedarían pendientes otras dos cuotas más.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La ley de contrato de trabajo prevé que el sueldo anual complementario, que es un sueldo adicional, se abone en 2 cuotas: el 30 de junio y el 18 de diciembre de cada año, es decir que por estos meses el trabajador percibe un salario y medio.

¿Qué dice la ley de pymes?

La ley 24467 de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) establece, en el artículo 91, la posibilidad de que estas empresas fraccionen los períodos de pago del sueldo anual complementario en hasta 3 cuotas en el año. Utilizando estas alternativas, se reduciría un tercio la cuota del aguinaldo de junio, y quedarían pendientes otras dos cuotas más.

De todas maneras, vale recordar que esta facultad no puede ser utilizada en forma unilateral por el empleador, sino que es necesario un acuerdo convencional que habilite a las mipymes poder utilizar esta alternativa y que detalle la forma en que se fracciona, porcentajes de las cuotas y los meses en que se abonan.

¿Qué empresas son mipymes?

La definición de micro, pequeña y mediana empresa se encuentra en la resolución (SEyPyME) 220/2019.

Una mipyme es aquella que realiza alguna de sus actividades en el país en estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.

Uno de los principales aspectos para caracterizar a las mipymes son los montos de ventas, que no deben superar los siguientes valores:

Además, deben contar con el Certificado MiPyME vigente que acredita esta condición.