Aguinaldo diciembre 2021: ¿cómo liquidarlo? Tratamiento para empleados de comercio

por

La doctora Rosario de las Mercedes Balbín explica a través de ejercicios prácticos las particularidades de la segunda cuota del sueldo anual complementario con un tratamiento específico sobre los acuerdos salariales de empleados de comercio de este 2021.

calculando sueldos

Se puede definir al sueldo anual complementario (SAC) como un salario adicional que percibe el trabajador, pero de manera diferida, que se devenga día a día y se abona en 2 cuotas, una a mitad y otra al final del año, cuyas fechas se encuentran expresamente definidas en la ley de contrato de trabajo (LCT).

La ley 23041 y su decreto reglamentario 1078/1984 y el artículo 122 de la LCT definen la metodología de cálculo del SAC en lo referente a su periodicidad y monto tanto para la actividad privada, como así también para la Administración Pública, central y descentralizada, las empresas del Estado, las empresas mixtas y las empresas de propiedad del Estado.

El cálculo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminen en los meses de junio y diciembre de cada año.

A continuación, se analizan los puntos más relevantes a tener en cuenta para el SAC y también se describe el tratamiento de los incrementos no remunerativos que se acordaron para los empleados de comercio este año (acuerdo abril 2021 y acuerdo de revisión agosto 2021).

Puntos tratados en este artículo

  • ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
  • Empleados de comercio: ¿Qué sucede con los acuerdos salariales de este año?
  • Fecha en que se paga cada cuota del SAC
  • Ejercicios prácticos
  • Extinción de la relación laboral

Si sos suscriptor, podés acceder al texto completo

¿Aún no sos suscriptor?

Si aún no sos suscriptor de Errepar, hacé clic en el botón a continuación para acceder al artículo completo:

descarga material