Levantan aislamiento para contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna y un refuerzo

por

Tras la reunión con los ministros de Salud de todo el país, el Gobierno Nacional decidió efectuar cambios en el protocolo de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos.

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento.

En tanto, los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento.

Contactos estrechos asintomáticos

Los cambios en los protocolos para contactos estrechos asintomáticos anunciados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el ámbito laboral son los siguientes:

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas, evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo y la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

botón de suscripción a errepar

“Sin síntomas no hace falta testearse”

Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

Hace pocos días, distintas entidades empresariales manifestaron su preocupación por el aumento del ausentismo en los establecimientos.

No obstante, la ministra aseveró que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitir el virus“.

“Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta”, recordó la ministra.

Córdoba: nuevos criterios para la industria y el comercio

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que, a partir del lunes 17 de enero, se actualizará el criterio de aislamiento para contactos estrechos, en trabajadores de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicio.

El trabajador que cuente con esquema completo de vacunación Covid-19 y haya tenido contacto con un caso confirmado y no presente síntomas, podrá continuar su actividad laboral con un test de antígeno negativo.

El protocolo indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo.

Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse siguiendo el protocolo vigente.

Mientras que, si el resultado es negativo, podrá continuar su jornada laboral con algunas indicaciones, como monitorear síntomas diarios, y comunicar de inmediato algún cambio y no compartir lugares de descanso ni comidas en la institución por 10 días (desde la fecha de último contacto con el caso positivo), entre otras.

Esta excepción es válida solo para el desempeño de la actividad laboral.

En cuanto al personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante 7 días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.

Situación en Tucumán

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió una nueva serie de recomendaciones, en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa tanto Tucumán como el resto del país.

En el caso de contactos estrechos asintomáticos, Salud recomienda: diez días de aislamiento para personas no vacunadas; siete días de aislamiento -más tres días de cuidados especiales- para vacunados con dos dosis; y en el caso de personas vacunadas con dosis de refuerzo, podrán cumplir actividades laborales con cuidados especiales.

Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe flexibilizan el aislamiento

Las autoridades de Salud locales adhirieron a la normativa nacional que detalla nuevas pautas de cumplimiento de aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19, según el estado de vacunación.

Jujuy habilita nuevas líneas telefónicas de atención “COVID”

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció que desde este martes 11 de enero, se dispone de más líneas de contacto para la solicitud de constancias de casos positivos de Covid-19 y de aislamiento por contacto estrecho, especialmente requeridas en ámbitos de trabajo.