¿Cómo analizar e interpretar los estados contables?

por

¿Sabías que los importes que arrojan los estados contables son el punto de partida para la toma de decisiones empresariales y de gestión, y que la liquidez es esencial para la estabilidad de una empresa?

La adecuada toma de decisiones es fundamental para su supervivencia, por lo tanto es importante contar con información precisa, clara y oportuna.

Armado de plan de cuentas, registraciones, confección y presentación de estados contables y realización de auditorías, son algunas de las principales tareas del contador público en lo que se refiere a la contabilidad de un ente. No menos importante es el estudio de las cifras que surgen de los estados contables.

Hay indicadores que reflejan la posición financiera de un ente que sirven para determinar el nivel de rentabilidad, entre muchos otros fines. Asimismo, la volatilidad del contexto exige a las empresas que adopten distintas estrategias para cubrirse de la inflación, de manera de no perder su posición en el mercado. Y estas estrategias pueden surgir de los datos que nos aportan los estados contables.

Análisis e interpretación de estados contables

Conocé más sobre indicadores en esta nueva publicación de Errepar que te permitirá calcularlos dándote acceso online a planillas interactivas de Excel para estados contables. Además la obra cuenta con actualización online:

  • Podemos hacer proyecciones a través de un análisis horizontal dado que su objetivo es mostrar la evolución porcentual de los distintos rubros a diferentes fechas, a partir de considerar un período base.
  • Si realizamos un análisis vertical podemos observar cuánto contribuye un rubro sobre el total del grupo, en un mismo período. Así, por ejemplo, si tomamos el rubro “Bienes de uso”, el resultado nos permite conocer qué proporción del activo total de la empresa se encuentra inmovilizado.
  • Es importante determinar el capital de trabajo para saber cuál es la capacidad que tiene una empresa para continuar con el desarrollo normal de sus actividades en el corto plazo.
  • Del estudio del estado de flujo de efectivo podemos obtener conclusiones con el fin de renegociar plazos de pagos con proveedores, reducir plazos de créditos y gestionar pagos de dividendos, entre otros.

Una herramienta adecuada para el análisis de estados financieros puede hacer la tarea más sencilla. Un informe claro, preciso y simple puede ser clave en la tarea del analista y en la toma de decisiones.