Ante los reclamos, AFIP reconoce los errores en la retención de Ganancias

por

De interés - ErreparEl 11 de mayo de este año, el Consejo Consultivo de la AFIP aclaró que los nuevos trabajadores están exentos del pago del impuesto a las Ganancias si empezaron a trabajar después de septiembre de 2013 y el primer sueldo fue inferior a los $ 15.000, aunque después hayan pasado a ganar más. Lo mismo rige con los “nuevos jubilados” si el primer haber fue inferior a los $ 15.000.

Esta es la respuesta que actualmente están esperando del organismo todos los empleadores -privados o del sector público- que retuvieron o están descontando Ganancias a esos “nuevos trabajadores”. Quieren que les digan oficialmente si deben dejar de descontar el impuesto y devolver el dinero retenido, como viene informando Clarín.

Hasta ahora la AFIP evitó dar mayores precisiones sobre el tema. Pero este diario accedió a una copia del Acta Complementaria de la reunión número 13 del 11 de mayo pasado del Consejo Consultivo. La recibió de trabajadores y empleadores que fueron a la AFIP para saber si correspondía o no aplicar las retenciones a esos “nuevos trabajadores”. Por toda respuesta, en el organismo les dijeron que en ese texto “están aclaradas todas las dudas”.

Los Consejos Consultivos fueron creados por la AFIP, según puede leerse en su página web, para mantener reuniones de “diálogo” con organismos y entidades representativas de los diversos sectores “con el fin de recepcionar propuestas y/o recomendaciones” y aclarar dudas o interrogantes que se puedan presentar en la aplicación de las normas o para “la toma de decisiones de esta Administración Federal en los temas objeto de debate”.

En el Acta se reconoce que “subsisten dudas respecto al encuadre a otorgar a partir del 2015 a los trabajadores que obtuvieron salarios a partir de septiembre de 2013 (nuevos trabajadores)” por la coexistencia de dos Resoluciones de la AFIP “referidos al encuadre en las retenciones del Año 2015, ante el inicio de actividades a partir de Septiembre de 2013”.

Según la Resolución 3770/15, corresponde descontar Ganancias y de acuerdo a la Resolución 3525/13 rige la exención.

Ante el “choque” entre estas 2 Resoluciones, “que provoca incertidumbre en los empleadores”, agrega el texto, “los funcionarios de la AFIP indicaron que interpretan que prevalece la norma anterior, es decir el Artículo 4° de la Resolución General 3525, por ser más favorable al trabajador”. Es decir, no están alcanzados por Ganancias.

Fuente: Texto publicado por IEco (14/09/2015)

Seleccionado por: Editorial Errepar