Anunciarán acuerdo de intercambio de información fiscal entre Argentina y EE.UU.

por

El pasado 1° de septiembre hubo acuerdo de carácter técnico entre la AFIP y la autoridad tributaria de los Estados Unidos (IRS).

En ese sentido, el próximo lunes firmarían un documento por el cual Estados Unidos se compromete a enviar periódicamente a la AFIP el detalle de los intereses cobrados en bancos y de los dividendos de sociedades que perciban argentinos en ese país. Este tipo de intercambio será automático.

A partir de la información recibida, el Fisco argentino podrá depurar los datos recibidos para detectar los titulares que no presentaron declaraciones juradas, aquellos que no declararon esos fondos, o los que reportaron tenencias menores o nulas en el exterior.

Ese mismo día habrá una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa y el titular del Tesoro norteamericano, con David Lipton.

El acuerdo completo no se pondrá en vigor inmediatamente, porque Argentina deberá aprobar los requerimientos de seguridad informática que le soliciten desde los organismos de los Estados Unidos.

Además, como todo acuerdo bilateral, exige el intercambio de documentos entre las cancillerías y otros trámites. Se estima que estará totalmente implementado a principios de 2023.

Así, el Gobierno quiere obtener información de cuentas de argentinos en los Estados Unidos y espera poder alcanzar los u$s100.000 millones. Considera que podría salir a la luz gran parte de ese monto, en la medida en que estén ingresados en forma directa en los bancos.

¿Cómo funcionan estos acuerdos?

En la actualidad, por un acuerdo de intercambio dentro del ámbito de la OCDE, la AFIP puede saber dónde esconden dinero los argentinos en cualquier lugar del mundo.

Pero no en Estados Unidos porque no es un país parte de los acuerdos del mencionado organismo, sino que está instando acuerdos bilaterales o multilaterales según el régimen FATCA (“Foreign Account Tax Compliance Act”).

Ante esta situación de hecho, muchos países comenzaron a pedir celebrar acuerdos por los que se comprometen a asegurar la aplicación de todas las cláusulas de FATCA en sus territorios, a cambio de reciprocidad.

Así se llega a los acuerdos IGA que son los que se firman entre los EE.UU. o su Departamento del Tesoro y un gobierno extranjero para la implementación de FATCA a través del reporte por parte de Instituciones financieras extranjeras (FFI) de información de sus cuenta habientes.

En el caso de Argentina, ambos países han firmado un acuerdo bilateral para el Intercambio Automático de Información el 23 de diciembre de 2016 pero nunca estuvo operativo por completo. La idea principal del Gobierno es implementarlo y que comience a regir lo antes posible.

Otras características del acuerdo

La AFIP no tendrá acceso a beneficiarios finales de sociedades registradas en EEUU. Si bien se busca que también se llegue a pagar Bienes Personales, la información que se intercambiará no cubrirá las propiedades inmuebles.

Aunque el nuevo acuerdo para intercambio automático de información sobre cuentas bancarias se firme el lunes, su puesta en marcha debe superar varios pasos antes de entrar en vigor.

En ese sentido, los Estados Unidos exigirá que la AFIP cuente con una serie de medidas de seguridad informática. Antes de ello, el nuevo IGA no va a entrar en efecto.

El IGA vigente nunca había estado del todo operativo. El nuevo acuerdo automático que se anunciará el lunes permitirá que el IRS envíe en forma periódica, como lo hacen los otros países en el marco de las OCDE, información sobre los intereses cobrados y los dividendos percibidos en entidades de los EEUU por ciudadanos argentinos.

De todas maneras, no podrá pedir la totalidad de los datos de los bienes de argentinos en aquel a través de un intercambio de información fiscal automático y reciproco, porque para ello los Estados Unidos debería modificar su legislación interna.

Seguí todas las novedades en nuestras redes sociales