Anuncios del Poder Ejecutivo: próximas medidas económicas

por

El día de ayer, 1 de octubre de 2020, el Gobierno Nacional por medio de una conferencia de prensa, anunció medidas para la Producción y Exportaciones. Entre las más significativas, señalamos:

– Tasa de interés: se iniciará un proceso de armonización de las tasas de interés para intentar generar una tasa de referencia en pos del desarrollo del ahorro y la inversión.

– Derechos de exportación para la soja: se reducirán las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja y sus derivados.

– Medidas para el sector industrial: esquema de derechos y reintegros a la exportación mediante el cual se establecerá la baja de derechos para bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3% y también para la industria automotriz.

– Industria de la construcción: se enviarán al Congreso Nacional proyectos de ley por los que se pretenderá:

Impuesto sobre los bienes personales: eximir del impuesto durante 3 años los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Impuesto a las ganancias: diferir el pago del impuesto correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

– Creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para el Sistema de Crédito Hipotecario.

– Planes para exportadores: destinado a sectores específicos (carne, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica), con la posibilidad de sustituir importaciones.

Esto complementa las medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial, a través de los decretos 785/2020 y 786/2020.

El decreto 785/2020 precisa que se reduce al 8% el derecho de exportación para determinados productos que se originan en la actividad minera.

Asimismo, por medio del decreto 786/2020 se crea el “Programa de Compensación y Estímulo” para los pequeños productores de soja y cooperativas, que tendrá vigencia hasta el 31/12/2020, en el marco de la ley de solidaridad social y reactivación productiva -L. 27541-.

A tal efecto, se encomienda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Ministerio de Economía, a poner en marcha los mecanismos para su funcionamiento, los que podrán incluir segmentaciones, establecer criterios específicos o cualquier otra medida que tenga como fin estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización.