Cómo funciona la nueva aplicación de ajuste por inflación impositivo de Errepar

por
aplicación de ajuste por inflación impositivo

La nueva aplicación web de ajuste por inflación impositivo de Errepar es una valiosa herramienta práctica desarrollada para facilitar el trabajo de los contadores hoy. Probá la app a través del siguiente enlace y suscribite a Errepar para tener acceso total a este y otros instrumentos indispensables para los estudios contables.

Como es sabido, la inflación es un problema que Argentina aún no puede superar. En el último año, figura entre los países con mayor inflación, alcanzando su mayor tasa de los últimos 28 años.

Debido a este escenario, el ajuste por inflación volvió a ser aplicable desde la reforma impositiva de la ley 27430 (BO: 29/12/2017), siempre que se cumplieran las condiciones establecidas al efecto para el ejercicio fiscal correspondiente. Como es natural en este tipo de reformas, su aplicación generó polémicas. Esta técnica, que no se aplica desde la década del 80, supuso una serie de inconvenientes, entre los cuales se pueden mencionar la falta de bibliografía actualizada o la eliminación de los planes de estudio oficiales.

Creemos que esta nueva herramienta será altamente valorada por los contadores, ya que ahorrará tiempo y ayudará a evitar errores.

La aplicación web de ajuste por inflación impositivo de Errepar permite, a través de sencillos pasos, calcular:

  • el parámetro de inflación mínimo;
  • y el resultado del ajuste por inflación a través del ajuste estático y dinámico

Asimismo, obtendrá los papeles de trabajo para la liquidación del impuesto relativos al ajuste por inflación y, además, cuenta con referencias a la normativa vigente.

Paso a paso: cómo funciona la app de ajuste por inflación impositivo

1.- Ingresá el mes y año de inicio del ejercicio. La aplicación determinará si cumple con el requisito de inflación mínimo para el período, establecido por la ley 27430 y modificaciones.
2.- Cargá el activo computable desde el balance contable o impositivo. Podrás detraer aquellos activos que no sean computables y hacer los ajustes de valuación impositivos que sean aplicables. Para finalizar con el ajuste estático, determiná el pasivo computable. Tené en cuenta que, en cada uno de los pasos, encontrarás la normativa y aclaraciones a cada uno de los elementos a ingresar.
3.- Continuá con los ajustes dinámicos (positivos y negativos) que estarán divididos por cada uno de los puntos de la normativa.
4.- Automáticamente la aplicación calculará el resultado del ajuste por inflación, alimentado por los índices de precios del INDEC y permitirá imprimir los papeles de trabajo para la liquidación.

Probá la versión limitada de la nueva aplicación de ajuste por inflación impositivo de Errepar y suscribite para tener acceso total a esta y otras herramientas prácticas, así como a la legislación, artículos de doctrina y práctica sobre el tema.

*Esta calculadora tiene un carácter general y orientativo, no contempla todos los casos posibles, sino que constituye simplemente un ejemplo. Por ende, cada usuario es responsable por su utilización. Atento a ello, remarcamos que la calculadora no reemplaza ni desautoriza el criterio profesional, así como tampoco lo dispuesto por la normativa vigente, los programas de liquidación diseñados al respecto ni el aplicativo de uso obligatorio.