Arba controlará que comercios, balnearios y restaurantes acepten pagos con tarjeta de débito

por

En el marco de las acciones de fiscalización que realiza durante el verano en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires controla que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la exigencia de aceptar pagos con tarjeta de débito, tal como lo establece una norma de la Afip que se encuentra vigente desde el año 2001.

“Cuando en sus controles en la costa los fiscalizadores de Arba detectan establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta de débito, intiman al responsable del local y le dan un plazo de 10 días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones”, explicó el director de Arba, Iván Budassi. Al mismo tiempo, “los inspectores informan del incumplimiento a la Afip, brindándole detalles de la situación del contribuyente”, dijo.

La obligación de utilizar este medio de pago electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según se desprende de la resolución general de Afip N° 1166/2001, que se basa en un decreto nacional.

“En el marco de los acuerdos de trabajo conjunto que llevamos adelante con Afip, brindamos nuestra colaboración para que los establecimientos de la costa cumplan con esta norma nacional, que rige desde hace años, y permitan que la gente pueda abonar sus consumos con tarjeta de débito”, expresó Iván Budassi.

En declaraciones periodísticas, Budassi subrayó que “en forma permanente recibimos quejas, sobre todo de turistas, porque la mayoría de los balnearios y restaurantes no aceptan tarjeta. Queremos terminar con esa situación y lograr que los contribuyentes cumplan con su obligación y dispongan de alternativas de pago electrónico para los consumidores”.

Si bien durante el verano este tipo de acciones de fiscalización se llevan a cabo en la costa, Arba las extenderá en forma paulatina a distintos puntos del territorio provincial. Budassi aseguró que “pagar con tarjeta es un derecho de todos los consumidores”, y destacó que “con estos controles, desde el gobierno de Daniel Scioli buscamos cuidar a la gente y brindarle opciones cada vez que realiza una compra”.

En ese sentido, sostuvo que “el pago con tarjeta es una herramienta muy importante para el consumidor, que no tiene que andar con dinero encima y a la vez ahorra, al recibir un 5% de reintegro sobre el IVA. Además, cuando las transacciones son bancarizadas no hay posibilidad de evasión, ya que las ventas quedan debidamente registradas”.

A través de relevamientos realizados el año pasado en la costa, la Agencia de Recaudación detectó que más del 80% de los balnearios y locales gastronómicos fiscalizados no aceptaban pagos con tarjeta. Por ese motivo, puso en marcha un operativo intensivo sobre esos sectores para combatir maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos.

Fuente: texto publicado por Arba (12/1/2015)