Arba intimó a más de mil grandes empresas que omitieron declarar ingresos por $400 Millones

por

En el marco de los operativos de fiscalización y cobranza que realiza en distintas ciudades bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 1.026 empresas en las que detectó, a través del cruce de datos con Afip, una subdeclaración de ventas por $400 millones, que representa una presunción de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de $14 millones.

Los fiscalizadores de Arba descubrieron las inconsistencias luego de efectuar un análisis comparativo de las declaraciones juradas de IVA presentadas por estos contribuyentes ante la Afip, y las del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que formalizaron en la Agencia de Recaudación. De esa manera, pudieron determinar que las empresas habían declarado ventas al fisco nacional por un volumen muy superior al informado ante la Provincia.

A partir de ahí se inició el proceso de intimación que fue realizado simultáneamente, y en el transcurso de 48 horas, en 21 distritos de la Provincia. Ahora, las empresas notificadas deberán presentar su descargo y, en caso de corresponder, tendrán que rectificar sus declaraciones juradas ante Arba y pagar los impuestos adeudados en concepto de Ingresos Brutos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que “estos recursos son indispensables para mejorar la seguridad y los demás servicios que presta la Provincia”, y agregó que “todas las áreas del gobierno de Daniel Scioli estamos involucradas en resolver la principal demanda de la ciudadanía, que es combatir la inseguridad”.

Respecto del procedimiento realizado por los agentes de Arba, Budassi destacó que “para desarrollar este tipo de operativos es fundamental el convenio que realizamos con Afip, que nos permitió integrar las bases de datos de ambos organismos y otorgar mayor efectividad a los controles. Esa unificación de sistemas marcó un antes y un después en materia de fiscalización”.

Además, sostuvo que “al tener la información en línea, podemos cruzarla en todo momento y acelerar el proceso de intimación sobre aquellos contribuyentes que subdeclaran ingresos a la Provincia para eludir el pago de impuestos”.

Al tratarse de un proceso informatizado, cada vez que los inspectores de Arba realizan fiscalizaciones en establecimientos de la Provincia cuentan con un dispositivo especial que les posibilita efectuar el cruce de información de manera instantánea y detectar, al cabo de minutos, las maniobras de subdeclaración de ventas que realizan algunas empresas para evadir Ingresos Brutos.

Las ciudades en las que se detectaron mayor cantidad de empresas con inconsistencias fueron Morón, donde Arba intimó a 235 firmas que subdeclararon ingresos en la Provincia por $29,6 millones; La Plata, 200 establecimientos por $63,7 millones; Ituzaingó, 186 por un monto de $18 millones; Bahía Blanca, 103 empresas por $61,6 millones; y Mar del Plata, 60 por $93,7 millones.

Las intimaciones también alcanzaron a firmas de 25 de Mayo, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Luján, Pergamino, Saladillo, Vedia, Balcarce, Dolores, Miramar, Tandil, América y Pehuajó.

Fuente: texto y foto publicados por Arba (11/6/2014)