ARBA lanza un nuevo control sobre los alquileres comerciales

por

Con este sistema, el fisco bonaerense busca combatir ciertas maniobras que realizan contribuyentes de Ingresos Brutos de diferentes rubros, a partir de las cuales simulan un nivel de actividad inferior al que realmente poseen, con el objeto de pagar menos impuestos.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentará este lunes un nuevo sistema de control de contratos de inmuebles comerciales que, a través de un mapa digital, permitirá conocer en tiempo real las características de los alquileres de los negocios, posibilitando acceder a información clave sobre la capacidad instalada de los establecimientos.

Este mecanismo tecnológico, cuya principal característica es la georreferenciación de los contratos de locación, será presentado en la esquina de Güemes y Rawson de la ciudad de Mar del Plata, donde Budassi encabezará un operativo de fiscalización en comercios de la zona.

La nueva herramienta de la Agencia de Recaudación, que se apoya en información del catastro provincial y la base de datos de Ingresos Brutos, brindará a los inspectores la posibilidad de conocer los montos, plazos y detalles de los contratos de alquiler en locales comerciales, lo cual sumado a otras variables, como cantidad de personal, uso de servicios entre otros aspectos. Será de utilidad para evaluar la verdadera capacidad instalada de las empresas, detectar casos de evasión fiscal e incorporar formalmente acuerdos que hasta el momento no están declarados.

Con este sistema, ARBA busca combatir ciertas maniobras que realizan contribuyentes de Ingresos Brutos de diferentes rubros, a partir de las cuales simulan un nivel de actividad inferior al que realmente poseen, con el objeto de pagar menos impuestos.

Fuente: texto publicado por iProfesional.com (13/1/2014)