ARBA probó las cámaras en restaurantes y denunció irregularidades

por

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ya realizó cinco pruebas piloto de instalación de cámaras de filmación fuera de restaurantes de La Plata y el Gran Buenos Aires. Sólo dos de esos negocios, luego de que se les mostraran las imágenes, rectificaron facturación por $ 2 millones.

Por Dolores Olveira

Los restaurantes investigados con las cámaras fijas de ARBA habían declarado en septiembre 2.300 y 1.050 cubiertos, y rectificaron por 9.000 y 6.700 cubiertos, respectivamente.
El director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, confirmó que la Agencia de Recaudación implementará un novedoso sistema de cámaras fijas y móviles para combatir la evasión impositiva.
Budassi, aseguró que los controles en restaurantes, cocheras y boliches bailables “estarán centrados sobre los responsables tributarios de estos locales y no sobre sus clientes, cuya privacidad estará absolutamente garantizada”.
El software permitirá leer las patentes y controlar qué autos entran y salen, y cuánto tiempo se quedan en las cocheras, por ejemplo.
“Es un indicio más, pero un indicio muy fuerte que tendrá ARBA para establecer el monto que debieran pagar y no han pagado los incumplidores”, enfatizó Budassi.
Esto se podrá generalizar luego de que se aprobaron cambios en el Código Fiscal.
Budassi remarcó que los datos que obtenga ARBA “tendrán únicamente fines tributarios y quedarán resguardados bajo el secreto fiscal”.
Además de cámaras fijas, similares a las que se utilizan en el área de seguridad, que estarán instaladas en la zona exterior de restaurantes, cocheras y boliches bailables, ARBA dispondrá de camionetas con cámaras móviles que circularán en ciudades, rutas, autopistas y caminos de la provincia de Buenos Aires.
Estas cámaras buscarán hacia ambos lados de la calzada autos con deudas de patentes o inscripción irregular, en situación de ser secuestrados. El software dará un código azul en ese caso, y los agentes se comunicarán con otros inspectores, que son los que secuestrarán el vehículo.
“Con la ayuda de la tecnología agilizaremos los procesos para detectar autos de alta gama con deudas de patente y vehículos de lujo que estén radicados en paraísos fiscales para evadir el pago del Impuesto Automotor en nuestra provincia”, destacó Budassi.
Por último, confirmó que durante los meses de agosto y septiembre “se realizó una prueba piloto en restaurantes y cocheras de distintas ciudades y los resultados fueron muy exitosos”.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (18/11/2014)