ARBA y AFIP firmaron un acuerdo para intercambiar información fiscal de contribuyentes de la provincia

por

El acuerdo estipula el intercambio de la totalidad de los datos disponibles sobre contribuyentes bonaerenses y contempla avanzar en el sistema de Declaración Impositiva Unificada.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron un acuerdo para intercambiar la totalidad de los datos disponibles sobre contribuyentes bonaerenses. El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, rubricaron el convenio que también contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado, para simplificar el cumplimiento tributario.

Además, ambos organismos se comprometieron a profundizar el intercambio de información para ampliar significativamente los cruces de datos a través de los procedimientos de fiscalización electrónica, y coordinar operativos conjuntos de control tributario.

Budassi consideró que “se abre una nueva etapa en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá profundizar nuestras fiscalizaciones y nos brindará nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro”.

El director de Arba agregó que “lograr esta integración total con la AFIP es fundamental, porque al compartir la base de datos podremos hacer cruces automáticos de información, algo que hasta ahora sólo se hacía sobre casos individuales”. Budassi subrayó que “seremos muy duros con aquellos que buscan evadir sus obligaciones con la provincia”.

En tanto, Ricardo Echegaray destacó que “este es un nuevo paso con Arba, donde ganamos todos. Llegó el momento de dar un salto importante. Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la Declaración Impositiva Unificada y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo”.

Entre otros aspectos técnicos, el convenio prevé que Arba suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía. Por su parte, la AFIP aportará información presentada por contribuyentes bonaerenses, ya sea empresas, monotributistas y autónomos, así como también registros de compraventa, transacciones económicas relevantes, entre otros datos de interés fiscal, muchos de los cuales serán acompañados de equipamiento informático específico.

Budassi confirmó que “un grupo de especialistas de Arba capacitará y asistirá técnicamente a la AFIP en el uso de imágenes catastrales satelitales. Contamos con profesionales de primer nivel en el análisis tributario de estos recursos tecnológicos que nos ubican en una posición de liderazgo en Argentina y la región”.

En forma complementaria a este acuerdo de intercambio de información, que permitirá profundizar el cruce de datos, inspectores de Arba y AFIP trabajarán en conjunto para combatir la evasión durante la próxima temporal en la costa atlántica. Más de 1.500 agentes del organismo provincial estarán durante el verano en las distintas localidades balnearias, donde efectuarán tareas de cobranza y fiscalización para detectar incumplimientos tributarios.

Fuente: texto publicado por Diálogo Fiscal – AFIP (18/12/2013)