Nuevas medidas de atención al público para la IGJ y la DPPJ

por

Inspección General de Justicia

Si bien la Inspección General de Justicia mantiene la suspensión de los plazos para contestación de vistas y traslados y el cumplimiento de determinadas obligaciones, comenzó a atender al público para la presentación de hasta 6 trámites para el público en general y 15 trámites para gestores.

Para ello, todos los concurrentes deben contar con el turno impreso, el tapabocas reglamentario en la Ciudad de Buenos Aires y cumplir las medidas de higiene para poder ingresar a la sede central del Organismo.

Los trámites que se podían realizar inicialmente eran el cambio de sede y la renovación de autoridades, y para el caso de sociedades que presten servicios esenciales se incluía además la constitución de sociedades, inscripción de reformas, filiales o sucursales de sociedades constituidas en el extranjero, designación de representantes legales, denuncias para sociedades de capitalización y ahorro y oficios.

El 18 de mayo de 2020, la Inspección General de Justicia publicó en su sitio web que se incorporaban entre los trámites la solicitud de informes, fotocopias y certificados, rúbrica de libros, reserva de denominación y trámites de SAS que se realizan exclusivamente bajo la plataforma de trámites a distancia (TAD).

Y lo más relevante es la posibilidad de solicitar la inscripción de constitución de sociedades bajo la modalidad de urgente, con excepción de las sociedades extranjeras, que ya de por sí no pueden iniciarse bajo esta modalidad. El trámite se inicia en el horario destinado para los demás, es decir, de 10 a 15 horas, con la presentación del formulario de pago de trámite urgente, la demás documentación requerida usualmente y fundamentalmente el Formulario 185 de la AFIP.

Con respecto al Formulario 185, se debe consultar el estado del trámite iniciado en la AFIP para verificar si la transacción se encuentra validada antes de dar inicio al trámite en la IGJ.

Como con el resto de los trámites que se pueden realizar durante cuarentena, se debe solicitar turno previo y, transcurridas 72 horas hábiles, si no tuvo observaciones, se puede retirar la inscripción también con turno previo.

Recordamos que para el público en general, la atención es con previo turno obtenido desde el sitio web del Organismo. Para gestores, el turno se solicita vía mail, indicando cantidad de trámites (a presentar, contestación de vistas y retiro), y los datos del gestor y de la persona que concurrirá. En este caso en especial, se aclara que no pueden asistir el mismo día el gestor y sus adscriptos.

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires

En tanto la Provincia de Buenos Aires suspendió por 180 días los plazos administrativos, y en una primera etapa de aislamiento limitó sus tareas a aquellas que podía realizar mediante la modalidad de teletrabajo, como el asesoramiento, contralor, oficios recibidos por medios electrónicos y trámites de sociedades por acciones simplificadas.

Sin embargo, con la exclusión de los registros públicos del aislamiento social preventivo obligatorio, la Dirección de Personas Jurídicas regulariza la atención al público, minimizando el contacto personal, con guardias mínimas y sistema de turnos.

En virtud de ello, establece un esquema de atención al público en días según el departamento:

 

Departamento

Días

Mail de contacto

Mesa de entradas

Lunes, miércoles y viernes

mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar

Mutuales

Martes y jueves

mutuales.dppj@mjus.gba.gob.ar

Asociaciones civiles (certificación de firmas)

Miércoles

asesoramiento.dppj@mjus.gba.gob.ar

SAS

Martes y jueves

sas.dppj@mjus.gba.gob.ar

Rúbrica de libros

Lunes, miércoles y viernes

rubrica.dppj@mjus.gba.gob.ar

Contralor (recepción de documentación)

Lunes, miércoles y viernes

contralor.dppj@mjus.gba.gob.ar

Atención a municipios

Lunes, miércoles y viernes

municipios.dppj@mjus.gba.gob.ar

 

 

La atención al público se realizará conforme al turno solicitado en los mails indicados en el cuadro. En dicha solicitud, se deberá indicar: a) nombre completo, DNI y número telefónico de contacto; 2) trámites a realizar y legajo de la entidad.

Inicialmente solo se podían presentar 5 trámites por turno. A partir del 18 de mayo, se amplió la cantidad de trámites que se pueden iniciar, que pasó de 5 a 7 trámites, y para ello también incorporó dos turnos más por cada puesto de trabajo.

De esta forma, solicita que quienes ya tengan un turno asignado y quieran presentar más trámites lo comuniquen por mail a la dirección mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar, con el fin de que el Organismo pueda prepararse para una atención más rápida.

Y por otro lado, puso a disposición una guía de trámites ante del departamento de intervenciones para el inicio o continuidad de trámites presentados. De esta forma, se podría en el caso de:

– Intervenciones: los municipios que manifiesten la necesidad de consultar los estados de intervenciones administrativas podrán concurrir con cita previa o evacuar sus consultas enviando un correo a intervenciones.dppj@mjus.gba.gob.ar.

– Denuncias: para el inicio, continuidad o agregar documentación a un trámite de denuncia, se deberá solicitar turno para mesa de entradas a mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar.

– Fundaciones y sociedades controladas (art. 299, LGS): para el inicio, continuidad o agregar documentación a un trámite de ejercicio económico o cambio de autoridades, debe solicitarse turno a mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar. En tanto que el pedido de certificados de vigencias debe ser solicitado a inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar.

– La autorización de edictos se realizará con cita previa solicitada a inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar.