Programa ATP: devolución del salario complementario y novedades 2021

por
Programa ATP: devolución del salario complementario y novedades 2021

Marcela A. Gómez

La doctora Marcela Gómez explica los puntos claves de la Decisión Administrativa 70/2021, que efectúa una serie de aclaraciones para que los empleadores, que no cumplieron con las condiciones y requisitos previstos para solicitar el Salario Complementario previsto en el Programa ATP, puedan devolverlo

INTRODUCCIÓN

En el orden del día de la decisión administrativa 817/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros se menciona que los empleadores cuyos trabajadores recibieron el Salario Complementario (ATP) podían devolverlo.

Puntualmente en el punto 3 del Orden del día de Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – Acta 11, establecía que respecto de las empresas que soliciten devolver los salarios complementarios, el Comité recomendaba que la AFIP que creara un mecanismo para instrumentar la baja del Programa y devolver el salario complementario, cuando el salario complementario hubiese sido abonado a los trabajadores, debía reintegrarse el monto de los salarios más los intereses correspondientes a la AFIP, para que a su vez este organismo los gire a la ANSeS.

Podés encontrar esta y otros artículos sobre la temática en la obra “Liquidación de Sueldos

PROCEDIMIENTO PARA PERFECCIONAR LA BAJA DEL PROGRAMA ATP

En su resolución general 4719 AFIP se establece la forma en que se deberá proceder al reintegro de los salarios complementarios que percibieron los trabajadores y que fueron solicitados por el empleador.

Devolución de los salarios complementarios

Será a través de la generación de un VEP en el que se consignarán los siguientes códigos:

a) Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 16-019-019.

b) Reintegro salario complementario – intereses financieros: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 16-019-095.

Posteriormente, el empleador deberá informar la cantidad de trabajadores alcanzados por el beneficio del salario complementario y el monto que se transfiere a AFIP a través de Presentaciones Digitales, sistema web al que se accede con clave fiscal que fuera aprobado por la resolución general (AFIP) 4503

Estableció como vencimiento del reintegro hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Trámite en Presentaciones Digitales

El 26 de mayo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publica la “Guía del Trámite” en el portal “Presentaciones Digitales”, referente a la “Baja de ATP (abril) – Beneficio salario complementario” y así lo hizo en meses sucesivos.

También puso en línea en el servicio web “Programa ATP” de dar de baja la solicitud presentada.

 “INTIMACIONES” CURSADAS POR AFIP

Iniciado el año 2021, AFIP comenzó a dejar en los domicilios fiscales electrónicos, notificaciones en las que se comunicaban que el empleador podía haber incumplido en los requisitos necesarios para la percepción de los salarios complementarios.

Recordando que dichos requisitos se encuentran detallados en los requisitos establecidos en las decisiones administrativas (JGM) 591/2020 (Acta 4) y 702/2020 (Acta 7).

Adicionalmente el Organismo Fiscal incorporó dentro de Presentaciones Digitales el trámite “INCUMPLIMIENTO REQUISITOS ATP”, para realizar los descargos correspondientes a las notificaciones enviadas por AFIP.

Por el contexto de pandemia y el consecuente estado de emergencia decretado, habilitaron dicha presentación digital sin la necesidad de verificar de forma presencial la documentación original y su copia, o en copia autenticada por Escribano Público. Aunque la Administración Federal, en el futuro pueda requerir su certificación o promover su verificación, una vez concluidas las restricciones por la pandemia del Covid-19.

En dicha presentación se deberá indicar claramente:

– El número de ID de la comunicación recibida de incumplimiento de los requisitos del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.

– La justificación correspondiente, vale decir los argumentos de “defensa” que expongan que no se incurrió en el incumplimiento de los requisitos para acceder a los beneficios del programa ATP, y que se encuentran en las normas mencionadas más arriba.

También se adjuntará la documentación pertinente, que respalde el planteo de defensa realizado por el contribuyente.

VIGENCIA DE LOS BENEFICIOS OTORGADOS EN EL MARCO DEL ATP

A través de la Decisión Administrativa 70/2021 (BO 10/2/2021) la Jefatura de Gabinete de Ministros adopta las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP incluidas en el Acta 28 y en lo que se refiere puntualmente al Salario Complementario, esta acta estableció en su Orden del día lo siguiente:

1) INFORMACIÓN PRESENTADA POR LA AFIP

AFIP remitió al BCRA y a la CNV el listado de beneficiarios que accedieron al Programa ATP, para que estos organismos controlen el cumplimiento de las condiciones estipuladas para la vigencia de los beneficios del programa.

Del análisis realizado surgió que existieron operaciones que producirían la caducidad de alguno de los beneficios del Programa ATP.

2) ESQUEMA DE CONDICIONES DE VIGENCIA DEL SALARIO COMPLEMENTARIO

Estas condiciones fueron expuestas en el Acta 4 – Decisión Administrativa (JGM) 591/2020, en el Acta 7 – Decisión Administrativa (JGM) 702/2020) y en el Acta 15 – Decisión Administrativa (JGM) 1133/2020:

a. No puede haber distribución de utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

b. No se permite la recompra de acciones directa o indirectamente.

c. No está permitido adquirir títulos valores en pesos para luego haberlo vendido en moneda extranjera o haberlo transferido en custodia al exterior.

d. No pueden remitirse fondos al exterior con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

e. No se permite el incremento de honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% nominal de su valor en pesos moneda nacional. Esto alcanza a los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios por el cumplimiento de determinados resultados. Este requisito alcanza a las empresas de más de 800 empleados a partir de junio/2020.

El Patrimonio Neto no podrá verse disminuido por las causas expuestas.

El plazo por el cual los beneficiarios deben cumplir estas condiciones es de 24 meses para empresas con una nómina de más de 800 trabajadores y de un año para aquellas con una nómina menor (Decisión Administrativa (JGM) 817/2020), para las asistencias de mayo/2020 y para abril/2020 para el primer grupo el plazo era de un período fiscal y para el segundo no había plazo.

Plazo de vigencia de las condiciones y forma de cómputo

– Empresas de hasta 800 trabajadores al 29/2/2020: los requisitos aplican durante 12 meses (Decisión Administrativa [JGM] 963/20); estas firmas beneficiadas con el Programa ATP no podrán efectuar las operaciones de los puntos a. a d. mencionados anteriormente durante el ejercicio económico en el cual recibieron el beneficio y los 12 meses posteriores a que concluya dicho ejercicio, por resultados acumulados anteriores.

Tampoco podrán disminuir su Patrimonio Neto por las causas expuestas hasta que concluyan los 12 meses mencionados.

– Empresas de más de 800 trabajadores al 29/2/2020: por los salarios complementarios de 4/2020, las empresas beneficiarias no pueden realizar las operaciones estipuladas en a. a d. durante el ejercicio económico en el que se les dio el beneficio y los 12 meses posteriores a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores.

A partir de 5/2020 las empresas beneficiarias no pueden efectuar las operaciones mencionadas durante el ejercicio económico en el que se les otorgó el beneficio y los 24 meses siguientes a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores.

En cuanto al punto e. se le aplica el mismo plazo de 12 o 24 meses, según corresponda, por el cual deben cumplirse tales condiciones.

Por último, se dispuso que la obtención del beneficio de Salario Complementario por el devengado de un período, no alteraría el cómputo de plazos de las restricciones a cumplir por los empleadores y que están relacionadas con los beneficios obtenidos en un período anterior.

¿QUÉ DEPENDENCIA DE AFIP Y CÓMO REALIZARÁ EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DETECTADOS?

En la disposición 48/2021, la AFIP establece que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social será quien controlará y detectará los incumplimientos, declaración de caducidad y reclamos del beneficio del salario complementario y su posterior restitución por parte de los empleadores beneficiados, de corresponder. Realizará las siguientes tareas:

a) Análisis de los incumplimientos y/o inconsistencias detectadas por el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Dirección General Impositiva, la Subdirección General de Fiscalización y/o cualquier otra área, jurisdicción y/o entidad del Sector Público Nacional prevista en el artículo 8 de la ley 24.156, con relación a los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios previstos en el Programa ATP.

¿Cuáles son las entidades incluidas en el art. 8 de la L. 24156?

a) Administración Nacional: Administración Central y los Organismos Descentralizados, incluidas en estos últimos las Instituciones de Seguridad Social.

b) Empresas y Sociedades del Estado: Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

c) Entes Públicos: cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado Nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado Nacional tenga el control de las decisiones.

d) Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional.

b) Remisión de la información que releve los organismos del punto anterior, a las autoridades administrativas que tengan a su cargo el análisis de los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios de Créditos a Tasa Cero, Créditos a Tasa Cero Cultura y Créditos a Tasa Subsidiada.

c) Control de la declaración de caducidad y el recupero de fondos, de los Salarios Complementarios, en función de los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia del mismo, establecidos en las normas emitidas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de ATP.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social solicitará al BCRA y a la CNV, un informe que contenga los siguientes datos:

– Denominación, fecha y tipo de operación,

– entidad con la que operó, país de beneficio,

– toda otra información determinante para analizar los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios otorgados, respecto de las operaciones realizadas por beneficiarios del Programa de ATP

Recibida la información dicha Dirección evaluará y conservará la que se relacione a incumplimientos e inconsistencias detectadas respecto del beneficio de Salario Complementario y derivará las correspondientes a los otros beneficios del Programa ATP.

También podrá solicitar información adicional a otras entidades del Sector Público Nacional, que por su competencia pueda advertir la existencia de incumplimientos y/o inconsistencias.

¿CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO DE CONTROL, DETECCIÓN DE INCUMPLIMIENTOS, DECLARACIÓN DE CADUCIDAD DEL BENEFICIO DE SALARIO COMPLEMENTARIO Y LA RESTITUCIÓN DE FONDOS?

1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. FORMULACIÓN DEL CARGO

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social centralizará la información recibida del BCRA, la CNV y otros organismos, elaborará un informe sobre los incumplimientos que detectó y notificará a los empleadores beneficiados a través del Domicilio Fiscal Electrónico, la normativa que se incumplió, los incumplimientos detectados y los períodos y montos involucrados.

Dentro de los 15 días hábiles administrativos computados desde que la notificación es efectiva, la empresa podrá presentar un descargo y ofrecer la prueba que haga a su derecho o podrá restituir voluntariamente los Salarios Complementarios percibidos por su nómina.

2. RECEPCIÓN DE DESCARGOS, ANÁLISIS DE LA PRUEBA Y DICTAMEN JURÍDICO

Una vez recibidos los descargos o vencido el plazo con el que cuenta el contribuyente para hacerlo, la Dirección analizará las pruebas ofrecidas (si la firma realizó el descargo) y elaborará el informe correspondiente, en el que expondrá si existe una causal de caducidad del beneficio o solicitará el archivo de las actuaciones por no haber incurrido en incumplimientos el empleador fiscalizado. El mencionado informe junto con el proyecto de acto respectivo, será enviado al área encargada de la elaboración del respectivo dictamen jurídico.

3. RESOLUCIÓN. INTIMACIÓN DE PAGO

Con el dictamen jurídico elaborado, el Director General de los Recursos de la Seguridad Social dictará el acto administrativo determinando la caducidad del beneficio o el archivo de las actuaciones, según corresponda.

La resolución de caducidad del beneficio incluirá además la intimación de pago al contribuyente por un plazo de 15 días hábiles administrativos, deuda que podrá ser cancelada a través del pago voluntario (a normar por AFIP a través de una RG), caso contrario se iniciarán acciones judiciales para recuperar los montos adeudados con más sus intereses devengados desde que cada pago fuera percibido, según la tasa pasiva del BCRA – Comunicado 14290.

Contra el acto administrativo, el contribuyente podrá interponer los recursos y/o acciones previstos en la ley 19549 de Procedimientos Administrativos.

La resolución que declare la caducidad del beneficio revestirá el carácter definitivo, vale decir que agota las instancias administrativas (art. 23 inc. a), L. 19.549 y art. 4 último párrafo del D. 618/1997).

4. ACCIONES DE RECUPERO

Transcurrido el plazo de pago, cuando el contribuyente no hubiera reintegrado los montos del salario complementario, se remitirán las actuaciones a las áreas correspondientes, para que inicien las acciones judiciales para lograr dicho pago.

5. REMISIÓN DE FONDOS A LA ANSES

Una vez obtenidos los fondos correspondientes, sea en forma voluntaria o por cobro judicial, se transferirán los mismos a la Administración Nacional de la Seguridad Social en la forma y plazos que determine AFIP.

PALABRAS FINALES

Previo a las intimaciones o cartas de inducción que envío AFIP al inicio del año 2021, esta ayuda estatal fue aminorando su alcance, en algunos casos reemplazado por los REPRO II, creado por la resolución (MTESS) 938/2020, quedando el Salario complementario de manera casi exclusiva destinado a las actividades críticas y en otros casos por el reinicio de las actividades económicas, las firmas prefirieron no solicitar subsidio alguno.

El día 15/4/2021 el PEN anunció una asignación de $ 15.000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

Quizás sea el puntapié inicial para el “regreso” del resto de las ayudas encaradas durante 2020.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA presentó una nota a AFIP, el 13/4/2021, en la que se solicita que el Organismo Fiscal aclare cuál es el mecanismo formal que debe utilizarse para proceder a la devolución voluntaria de los beneficios correspondientes si se incumplieron los requisitos establecidos por la normativa vigente. Cabe recordar que cuando la Disposición 48/21 de AFIP se refiere a pago voluntario, es en la instancia posterior a la notificación por parte de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, en la que el contribuyente podrá realizar un descargo de defensa o podrá devolver voluntariamente los salarios complementarios percibidos por su nómina.

No se estaría refiriendo al pago voluntario establecido en la RG (AFIP) 4719, cuyos plazos ya están cumplidos.

MICROSITIO ESPECIAL: PROGRAMA ATP

Se encuentra disponible en Errepar online, el micrositio del programa ATP donde se podrá acceder a la legislación, doctrina, podcast, guías y herramientas de utilidad referidas a la temática.
Para ingresar, hacer clic aquí.

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.