Avanza acuerdo para cerrar los domingos en Córdoba

por

Comerciantes, supermercados y gremios firmaron un entendimiento para trabajar en este tema.

El cierre dominical de los comercios avanza en Córdoba. Ayer, los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Rubén Martos; el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch; y el secretario gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Carlos López, se comprometieron a trabajar en pos de lograr el cierre dominical del comercio en general.
“Buscamos que el domingo vuelva a ser el día de descanso y de unión de la familia”, indicó Cornide previo a la rúbrica del acuerdo. “Esto obedece a una necesidad de carácter humanitario”, agregó.
Al fundamentar la iniciativa en la que CAME viene trabajando desde hace varios años, Cornide indicó: “Dicen que abriendo los domingos, el comercio vende más. Eso es una mentira, porque la familia tiene un presupuesto determinado para gastar y no va a excederse por que los comercios estén abiertos un domingo. En todo caso, no lo gastará otro día. También se dice que da más trabajo, lo cual también es otra mentira. Trabajar el domingo esclaviza”.
La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) han quedado envueltas en una polémica porque las dos primeras entidades que nuclean a los pequeños y medianos supermercados nacionales están a favor del cierre, mientras que ASU, que congrega a los hipermercados extranjeros y a las grandes cadenas nacionales, se opone aduciendo posibles pérdidas de ventas y de puestos de trabajo.
Al respecto, Blanch reconoció que casi todos los integrantes de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, están de acuerdo con la propuesta, “más que nada las cadenas regionales de supermercados”, indicó.
Por su parte, López, de la AGEC, adhirió a la iniciativa indicando que “es la única forma de volver al núcleo, a la unidad familiar, en estos tiempos de drogas, violencia y demás”.
Finalmente, Rubén Martos convocó a los presentes a trabajar en lo acordado y a buscar las estrategias adecuadas para desandar el camino: “Hemos acostumbrado a la gente a que el comercio esté abierto los domingos. Pero hay que priorizar las cosas. No porque sea gratis, es necesariamente bueno. Hay que tener en cuenta el costo social que representa, pese a que la mayoría de la gente cree que es lindo pasear los domingos por el shopping”.

Fuente: texto e imagen publicados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Córdoba (5/9/2013)