Bancarios no lograron acuerdo por bono salarial y paran hoy y mañana

por

El gremio ratificó la medida tras largas negociaciones con los bancos. Moyano inicia hoy la discusión por plus para Camioneros. Uocra cerca de cerrar pago de $ 3.500.

Por Elizabeth Peger

Aunque representantes del gremio y de las entidades financieras mantuvieron intensas negociaciones contrarreloj durante toda la jornada, la Asociación Bancaria confirmó anoche el paro de actividades dispuesto para hoy y mañana en reclamo del pago de un suplemento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación y los descuentos del impuesto a las Ganancias. Si bien durante los encuentros informales de ayer hubo algunos acercamientos en torno a la cifra de la bonificación (el gremio exige un plus de $ 10 mil y la oferta empresaria ronda los $ 5.500), no se logró avanzar en un acuerdo que permita levantar la medida de fuerza que hoy y mañana paralizará la actividad en los bancos públicos y privados.

Fuentes gremiales ratificaron anoche la realización de la huelga, en tanto que voceros de los bancos se mostraron expectantes con la posibilidad de llegar a un entendimiento en el transcurso de la semana de manera de evitar nuevas protestas.

La negociación de los bancarios, junto con la que llevan adelante los gremios petroleros de la Patagonia, constituyen las discusiones más avanzadas por la definición de bonos compensatorios de inflación y Ganancias. En el caso de la actividad petrolera, los gremios y las empresas mantuvieron ayer encuentros informales pero no lograron avanzar en recortar la brecha entre el pedido sindical de un suplemento de $ 50 mil y la oferta de las petroleras de una suma de $ 30 mil. Hoy habrá nuevas reuniones para intentar cerrar un entendimiento.

En tanto, el gremio de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, espera sellar la próxima semana con la cámara empresaria del sector un plus salarial de $ 3.500 que se pagaría durante el mes de diciembre.

A su vez, el jefe de la CGT opositora y titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, tiene previsto reunirse este mediodía con las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para comenzar a negociar una bonificación de fin de año para los choferes de la actividad. Desde el gremio camionero anticiparon que pedirán un pago de $ 4.500 por efecto de la suba de precios, mientras mantienen el reclamo al Gobierno por la re baja de la carga de Ganancias sobre los salarios.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (12/11/2014)