202005.12
0
11

Bienes personales: ¿cómo valuar los inmuebles?

La ley del impuesto sobre los bienes personales, en su artículo 22, establece la forma de valuar los inmuebles situados en el país.

Así es que el valor a computar para cada uno de los inmuebles no podrá ser inferior al de la base imponible -vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida impuesto- fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, o al valor fiscal determinado a la fecha citada.

Por su parte, a través de la ley 27429, de aprobación del Consenso Fiscal, y el Decreto 938/2018, se crea el Organismo Federal de Valuación de Inmuebles, el cual tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias que adhirieron al Consenso Fiscal, con el fin de lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

Si bien el Organismo Federal está creado, su funcionamiento no ha sido reglamentado. Por tal motivo, y hasta tanto el Organismo comience a funcionar, se dispone que desde el período fiscal 2018 se deberá tomar en forma excepcional, para valuar los inmuebles, la base imponible vigente al 31/12/2017 (fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario o tributos similares), que se actualizará según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor nivel general).

Y ya que hablamos de valuación de inmuebles, creemos preciso recordar lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que en esta jurisdicción hubo muchas idas y vueltas respecto de la valuación fiscal a tomar. Finalmente, la AFIP, en el año 2018, estableció que la base imponible a considerar para los inmuebles de la CABA es el importe de la “Valuación Fiscal Homogénea”, que viene dada en la boleta de ABL e Impuesto Inmobiliario.

Exclusivo Errepar: nuevo micrositio de Ganancias y Bienes Personales 2019

Accedé al contenido exclusivo de Errepar sobre Ganancias y Bienes Personales 2019, organizado en un novedoso y completo micrositio, pensado para facilitar el trabajo diario de los contadores.

El micrositio de Ganancias y Bienes Personales 2019 contiene:

– Herramientas prácticas para la liquidación.
– Contenidos audiovisuales (videos y podcast).
– Artículos técnicos de destacados profesionales.
– Toda la información difundida por la AFIP sobre la valuación de automotores y otros bienes.

Si sos suscriptor de Errepar, accedé al micrositio directamente haciendo clic aquí.
Si no sos suscriptor de Errepar, suscribite ahora.