BCRA: Medidas financieras a raíz de la emergencia sanitaria

por
BCRA: Medidas financieras a raíz de la emergencia sanitaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 6942, dispuso una serie de medidas, entre el 20 de marzo y el 31 de marzo inclusive, con motivo de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 297/2020, conocido como “cuarentena”.

En razón de ello, se fijó el cierre de sucursales de entidades financieras y cambiarias. Sin embargo, se procura garantizar la provisión de efectivo en cajeros automáticos y puntos de extracción no bancarios habilitados, como cadenas de supermercados, farmacias, estaciones de servicios y otros comercios. También se asegurará la operatoria de los servicios remotos de acceso al sistema financiero, como home banking y aplicaciones en celulares. Para ello, establece expresamente el mantenimiento operativo de las cámaras electrónicas de compensación, medios electrónicos de pago y proveedores de servicios electrónicos.

Asimismo, se garantizará la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y servicios de pago que se puedan realizar de manera remota.

Por otro lado, se prorrogan hasta el 1 de abril los vencimientos de las financiaciones que operarían entre los días de cuarentena, como los de tarjetas de crédito y préstamos personales y la no compensación electrónica de cheques, evitando la computación del plazo de 30 días para la presentación de los mismos.

A mayor escala, se garantizará la operatoria a través de SIOPEL del mercado cambiario mayorista y de las licitaciones de letras de liquidez de los días 25 y 26 de marzo, así como la operatoria cambiaria entre entidades financieras y cambiarias entre sí y con sus clientes.

Por último, se asegura la negociación remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores y los agentes de mercado de capitales registrados en dicho organismo.

Accedé aquí a la Comunicación A 6942 del BCRA