El BCRA creó un régimen especial para incentivar la venta de soja

por

El BCRA amplía el alcance para acceder al dólar soja incorporando a las ventas que se negocian en el mercado a término o a través de acopiadores y/o cooperativas inscriptas en el RUCA.

Mediante la Comunicación A 7556, el Banco Central de la República Argentina aprobó un mecanismo que le permitirá a las personas humanas o jurídicas residentes que sean productores de granos y/u operadores en su comercialización realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Linked, por hasta el 70% del valor de la venta de granos si venden su cosecha de soja.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Este régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Así, del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($226), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación (dólar linked).

suscripción errepar rural

Acceso diferenciado

El nuevo mecanismo oficial otorgaría un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta y permitiría a los agricultores cubrirse ante la posible devaluación del tipo de cambio oficial, que en la actualidad es lo que retrasaría, de acuerdo a las autoridades nacionales, la comercialización de la oleaginosa.

Según un comunicado del BCRA, se busca equilibrar a los productores agropecuarios con otros sectores productivos que ya gozan de distintas excepciones, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

¿Cómo era hasta ahora?

Actualmente el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta en plazo fijo para el sector agropecuario (mínimo a 30 a días), que también se actualiza por el dólar A3500, aunque la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó.

Para esta herramienta de inversión a plazo con retribución variable, la tasa de interés sobre el capital invertido se calculará en función de la variación en la cotización del dólar de dos días hábiles previos a la fecha de imposición hasta dos días hábiles previos al vencimiento. Si la variación resultase negativa, se aplicará tasa cero.

Con la nueva disposición, los productores pueden realizar el depósito y tener la remuneración y disponibilidad de forma inmediata.

¿Qué es el dólar linked?

El dólar linked es un instrumento que se ajusta según el tipo de cambio oficial. La compra es en pesos, pero como el bono está atado al dólar, el capital se recuperará de acuerdo a la evolución del tipo de cambio.

Por ende, al momento de cobrar el bono, si bien es en pesos, es al valor de la devaluación que haya en el mercado del dólar oficial.
Tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos.

Las empresas buscan financiamiento y emiten deuda atada al dólar porque tienen un negocio en moneda dura.
El principal riesgo de los bonos dólar linked es que, al vencimiento, el salto devaluatorio no se haya dado y evitará que el inversor pueda hacerse de dólares con los pesos que reciba como pago del bono.