Bienes Personales: La AFIP dice que es el Congreso el que tiene que modificar el mínimo imponible

por

El organismo recaudador remarcó que “para modificar una ley se requiere de otra ley”. El último cambio data de octubre de 2007, y había sido impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner.

CronistaLa AFIP aclaró hoy que modificar el piso de Bienes Personales “es potestad del Congreso” ante las críticas lanzadas desde distintos medios y sectores, ya que el último cambio data de octubre de 2007, lo que provoca que más argentinos queden alcanzados por el impuesto.

“Cualquier modificación que se quiera instrumentar en la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales es facultad exclusiva del Congreso de la Nación”, subrayó el organismo en un comunicado.

Planteó además que “pretender que la AFIP modifique la estructura del impuesto mediante una Resolución General implica un desconocimiento técnico de la materia impositiva y de las facultades constitucionales que tiene el Congreso de la Nación”.

De esta forma, la autoridad monetaria remitió a la nota de un matutino en la cual se afirma que “la AFIP no modifica el mínimo a partir del cual se paga Bienes Personales desde 2007 ni tampoco ajusta las escalas que aplica”.

“Tanto el mínimo a partir del cual se paga el impuesto como las escalas y alícuotas del gravamen están previstas en el texto actual de la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (artículos 21, inciso i.- y 25, respectivamente) y cualquier modificación que se pretenda introducir requiere de la sanción de otra ley”, agregó.

Y agregó: “Cualquier modificación que se quiera instrumentar en la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales es facultad exclusiva del Congreso de la Nación, siendo Diputados la Cámara de origen en función a lo previsto en el artículo 52 de la Constitución Nacional”.

Ayer, la AFIP publicó las valuaciones de autos y motos, así como de otros valores financieros, para la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales que vence entre abril y mayo próximos, y dejó afuera los precios posteriores a la aplicación del gravamen a los vehículos de alta gama.

La Resolución 3601 publicada ayer en el Boletín Oficial especifica que, para las valuaciones de automotores y moto vehículos, los valores son los determinados al 31 de diciembre de 2013 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, ratificados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El Impuesto a los Bienes Personales es un tributo de liquidación anual que grava la tenencia de bienes por parte de personas físicas.

La última modificación al impuesto se dio en 2007 durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El entonces presidente firmó el 9 de octubre de ese año el proyecto que luego giró al Congreso y que colocaba el piso en los $ 300 mil.

Dos características que tiene Bienes Personales desde los cambios introducidos ese año, es que el mínimo no funciona como una deducción, de manera tal que aquellos contribuyentes que lo superaran no tributaran sobre el excedente sino sobre el total de sus bienes, y que la escala vaya de 0,5% a 1,25%.

El efecto combinado de estas modificaciones fue mantener fuera del alcance del impuesto a grandes sectores de la case media y aumentar la progresividad del mismo, lo que se tradujo en un crecimiento superior al 35% en la recaudación de 2008.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (12/03/2014)