Bienes personales: La Cámara de Diputados aprobó la suba del impuesto y vuelve al Senado

por
PROYECTO DE LEY CON DICTAMEN DE MAYORÍA - BIENES PERSONALES - Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados en sesión aprobó las modificaciones en el impuesto sobre los Bienes Personales pero con cambios respecto al proyecto original y ahora tiene que volver al Senado para convertirse en ley.

En la sesión se trataron dos proyectos, uno que contaba con media sanción del Senado y era promovido por la oposición y otro impulsado por el oficialismo que introduce cambios al aprobado por la Cámara alta.

Por su parte, la Cámara de Senadores trataría el proyecto en la sesión del 29 de diciembre próximo.

El proyecto aprobado propone que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos.

suscripción impuestos

Como novedad, el proyecto plantea llevar a 1,5% la alícuota del impuesto sobre los bienes personales a patrimonios que superan los 100 millones de pesos.

Según estimaciones, esta alícuota alcanzaría a alrededor de 16 mil contribuyentes.

Asimismo, para aquellos patrimonios que superen los 300 millones de pesos estarán sujetos a la alícuota del 1,75% en el impuesto.

Además, este proyecto impulsa una cláusula que mantiene el 2,25% la alícuota sobre los bienes en el exterior que superen los 18 millones de pesos.

Por último, el proyecto también propone la incorporación de un mecanismo anual y automático según el IPC del mínimo no imponible para el conjunto de los bienes, no incluido la casa habitación, y para los tramos de la escala de alícuotas.

Accedé al Dictamen

Para no perderte ninguna noticia, podes seguirnos en nuestras redes sociales